Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este viernes 28

SEDESOL. Choix. En gira de trabajo por la Zona Norte del Estado de Sinaloa el Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave acompañado por el Alcalde de Choix Omar Rubén Gil Santini, hicieron entrega de apoyos a las familias de las comunidades de Santa Ana, Venicia y Agua Caliente las cuales están siendo afectadas por las bajas temperaturas.

SEDESU. Por primera vez, el Congreso del Estado de Sinaloa aportó recursos económicos al Gobierno de Sinaloa, para realizar 317 acciones de vivienda en beneficio de las  familias que están dentro del censo de afectados por los fenómenos meteorológicos de este año en los municipios de El Fuerte, Mocorito, El Rosario y Escuinapa. Mediante la firma del convenio, el Congreso del Estado aportó la cantidad de 10 millones 427 mil 402 de pesos, total obtenido a través del Plan de Austeridad,  mientras que el Gobierno de Sinaloa, encabezado por el jefe del Ejecutivo Estatal, aportará cantidad similar para lograr la inversión de 21 millones 957 mil 500 pesos, mismos que se requieren para cumplir con la meta de este programa, y así ayudar a los más afectados.

SPyA. Guasave.- Dentro del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Pesquera. Se construye la techumbre, área de recepción, selección y limpieza para congelamiento del camarón y otras especies  en el campo pesquero Boca del Río, en el municipio de Guasave. Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, explicó que estos apoyos son producto de la gestión y participación económica del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, para que los pescadores puedan ingresar con calidad a mejores mercados y obtener mayores ganancias. En el recorrido realizado por Sergio Torres Félix, pudo constatar el avance de las obras de construcción del área de trabajo para recibir y limpiar el camarón para su envío a los mercados. Los pescadores beneficiados están agrupados en las cooperativas el Chihuili, la Cumbería y los Conchales.

SAyG. Ante la advertencia que hace el Sistema Meteorológico, de posibles bajas temperaturas para las próximas 72 horas, el secretario de Agricultura y Ganadería recomienda a los productores a mantener húmedos sus cultivos y no quemar llantas por el daño que se ocasiona al medio ambiente. Manuel E. tarriba Urtuzuástegui precisó que la mejor manera de evitar daños en cultivos en pie al bajar la temperatura es regarlos porque la humedad disminuye los efectos congelantes de las bajas temperaturas, por el contrario, quienes realizan la quema de llantas, agregó, no tienen la certeza de que generar calor ayude a los cultivos y, en cambio se afecta de manera significativa al medio ambiente.

SSP. Con el fin de inhibir los ataques contra equipos de videovigilancia y mejorar el tiempo de respuesta por parte de las autoridades de seguridad ante posibles actos de vandalismo, se dio inicio con la instalación de protecciones en los puntos donde existen cámaras de videovigilancia, así lo dio a conocer el director del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4i), Víctor Antonio Cisneros Díaz. “Se inició la instalación de protecciones metálicas para los Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI) con la intención de resguardar los equipos de videovigilancia y proporcionar un tiempo de respuesta efectivo a las corporaciones de seguridad cada vez que se presente un acto de vandalismo en contra de esta infraestructura”, indicó.

IEPC. Los Mochis.- Ante la presencia de la Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío No. 21, que provocara un marcado descenso en las temperaturas en la mayor parte Sinaloa, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, se reunió con los titulares municipales de PC de la zona norte, para coordinar las acciones preventivas ante las bajas temperaturas, principalmente en las comunidades que son las más susceptibles de sufrir afectaciones. Vega Meza, expresó la necesidad de reforzar la atención de las poblaciones rurales, ante el pronóstico de temperaturas mínimas de hasta un 1° centígrados para el domingo en zonas de Choix; asimismo solicitó tener habilitados los refugios temporales para estar en condiciones de recibir a la población que tenga que ser evacuada, para lo cual el Instituto Estatal en coordinación con el Sistema DIF, dotará de insumos para que estén en condiciones de operar, además de fortalecer la comunicación con el Sistema Estatal de Protección Civil.