Hospital Rural No. 16 de IMSS-Bienestar en Sinaloa recibe certificación en materia de seguridad del paciente

Autoridades delegacionales y sindicales entregaron la certificación lograda con calificaciones de excelencia


Personal del HR No. 16 implementó el Modelo de Seguridad en el Paciente

Culiacán, Sinaloa.- El Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Norberto Miguel Ramírez, acompañado por el Secretario General de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Alfredo Jiménez Noriega, entregó el dictamen que acredita la certificación del Hospital Rural (HR) No. 16 del Programa IMSS-Bienestar por parte del Consejo de Salubridad General (CSG) gracias a la implementación del Modelo de Seguridad en el Paciente.

Ante las y los trabajadores de las diferentes categorías que desarrollan sus labores en este importante centro laboral, el titular delegacional reconoció el compromiso de cada uno de ellos, así como la voluntad puesta de manifiesto para aportar su “granito de arena” en cada una de las etapas que integran un proceso de certificación.

En su intervención, Miguel Ramírez destacó que, a nivel nacional, el Seguro Social cuenta con 26 unidades médicas certificadas, de las cuales tres pertenecen a Sinaloa, el HR No. 16 que opera en la zona rural del sur de la entidad, así como las Unidades de Medicina Familiar No. 36 y 55 ubicadas en la capital del estado.

“Quiero felicitar al director del hospital porque reconozco la enorme pasión y entrega que tienen, no solo son recursos, IMSS Bienestar tiene cultura y debe volver a sus raíces, y la raíz de este importante programa está en la salud comunitaria que tanto queremos y que sabemos que es presente y el futuro de México”, mencionó el funcionario.

En su oportunidad, la enfermera Cinthia Labrada, en representación del personal que labora en el nosocomio, indicó que el proceso de certificación vino a otorgarles seguridad a los usuarios y pacientes, así como fomentar el trabajo en equipo, ya que los procesos mejorados demostraron que la función de cada trabajador es importante para el logro de los resultados.

Por su parte, el Secretario General de la Sección XI del SNTSS, doctor Alfredo Jiménez Noriega, felicitó al personal de las diversas categorías que laboran en el HR No. 16 por participar con esmero y entrega en cada una de las etapas que integran un proceso de certificación en instalaciones de salud.

El proceso de certificación de las unidades y el hospital del IMSS Sinaloa se llevó a cabo luego de la implementación del Modelo de Seguridad en el Paciente, misma que fue revisada por evaluadores del propio Consejo de Salubridad General, quienes emitieron el dictamen que avala la calidad de los procesos de atención médica.

Cabe destacar que el IMSS en Sinaloa logró esta distinción de sus unidades médicas y hospital con calificaciones de excelencia. Actualmente, se encuentran con certificado vigente 343 establecimientos de Atención Médica públicos y privados en todo el país, entre los que se encuentran 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales 26 son del régimen ordinario y 9 del programa IMSS-Bienestar.

El proceso de certificación en las unidades médicas del IMSS, representa retos cuyos resultados primarios se reflejan en un cambio gradual de la cultura organizacional en materia de seguridad del paciente a mediano plazo con algunos beneficios como prevenir riesgos y disminuir la probabilidad de que ocurran eventos adversos, integrar los procesos clínicos y administrativos relacionados con el manejo y uso de medicamentos para proporcionar una farmacoterapéutica segura, entre otros.

Con estas acciones el IMSS en Sinaloa refrenda su compromiso de continuar trabajando en la profesionalización de su personal y en la mejora de todos sus procesos y servicios, con la premisa de brindar atención de calidad y con calidez a la derechohabiencia.