Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del estado este viernes 18 de enero

GOBERNADOR. Con el objetivo de prevenir accidentes, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, iniciaron la colocación del barandal en las márgenes del arroyo del sector Santa Fe en Culiacán, en una longitud de 3.1 kilómetros, obras que requerirán una inversión por el orden de los 5 millones de pesos. El mandatario estatal destacó la importancia de colocar esta estructura metálica sobre este cauce, puesto que es el paso obligado de cientos de familias, quienes ven vulnerada su seguridad sobre todo en temporada de lluvias, tal y como pasó con la Tormenta Tropical 19-E, en septiembre de 2018.

SAF. Durante el 2018 Sinaloa logró un aumento del 33 por ciento en los ingresos propios, en relación con lo recaudado en el 2016, que le permitió obtener el primer lugar nacional en el crecimiento de las participaciones federales, alrededor de un 11 por ciento, lo que ninguna otra entidad alcanzó, dio a conocer el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte. Así lo informó durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que presentó ante esta soberanía el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el pasado 15 de noviembre, como lo establece la ley.

SPyA. Navolato.- En apoyo a la tarea de fortalecer la alimentación de las familias de campos y comunidades pesqueras que realizan el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rossy Fuentes de Ordaz, se entregaron despensas a jefes y jefas de hogares de las Arenitas en este municipio. Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, hizo entrega de estos apoyos, y señaló que este acto ratifica el programa estatal del mandatario estatal para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

SSP. Resultado de las acciones de prevención del delito basadas en el Plan de Paz y Seguridad del Gobierno Federal 2018-2024, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron asegurar droga y dólares americanos, al parecer apócrifos. Dicho aseguramiento ocurrió durante el transcurso de la mañana de este viernes sobre el bulevar Heroico Colegio Militar, entre avenida Gabriel Leyva Solano y Francisco Villa, de la colonia Benito Juárez, cuando los agentes detectaron una unidad motriz cuyo conductor aceleró la marcha para darse a la fuga.

SESESP.- El Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, convoca a hombres y mujeres al proceso de reclutamiento y de selección de personal, para realizar el curso de formación inicial en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública que encabeza Guillermo Schacht Chávez , y ocupar las vacantes en la Policía Estatal, Policía Preventivo Municipal y Custodio Penitenciario, destacó, Renato Ocampo Alcántar, titular del SESESP.

ISIC. El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, inaugura el próximo viernes 25 de enero la exposición Un juguete común en la historia, de Mario Peña Güemes, séptimo proyecto seleccionado de la convocatoria 12×12: Arte Emergente, en un acto que será precedido por el concierto Ecos: Sesiones Simultáneas, esta vez a cargo de José Peña (Mazamitla Johnson), desde las 18:30 horas.

COBAES. Alrededor de 180 mil ejemplares de las Guías Didácticas de estudios se entregarán a más de 33 mil alumnos de Cobaes a partir del inicio de clases el próximo lunes 21 de enero, informó la directora académica de la institución, Lydia María López Barraza. De acuerdo con el objetivo de elevar la calidad educativa que promueve el director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, el segundo semestre del ciclo lectivo 2018-2019 iniciará con nuevas guías didácticas que contribuirán a fortalecer el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares de los estudiantes, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.