Pondrá la UAS a disposición de aspirantes 70 mil 620 fichas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Comisión Institucional de Admisión pondrá a disposición de los aspirantes un total de 70 mil 620 fichas, un 7 por ciento más que el año pasado, para el ingreso al Ciclo Escolar 2019-2020 en todos sus niveles, iniciando con el nivel medio superior en la Unidad Regional Centro el lunes 18 de febrero.

En conferencia de prensa el Rector y presidente de la Comisión, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó que la institución el ciclo pasado alcanzó una cobertura del 94.5 por ciento, la más alta nivel nacional, y este año se hará un esfuerzo por mantener o incrementar ese porcentaje.

“La Universidad está muy cerca de un cien por ciento de cobertura, 94.5 por ciento, esperamos en este año mantenernos o mejorar en esa atención para quienes exigen su derecho a estudiar nivel medio superior o superior”, expresó el Rector.

Para el nuevo ciclo escolar la Casa Rosalina ofertará 30 mil fichas para el nivel medio superior y 40 mil 620 para el nivel licenciatura, las cuales en total representan 70 mil 620 fichas, 4 mil 620 más que las ofertadas el año pasado.

El Rector precisó que en punto de las 8:00 horas el lunes 18 de febrero se abrirá el portal para la obtención de fichas para el nivel preparatoria sólo en la Unidad Regional Centro, el martes 19 se abre para la Unidad Regional Centro Norte, el miércoles 20 para la Unidad Regional Norte y el jueves 21 de febrero para la Unidad Regional Sur; en este nivel educativo la UAS ofrece 128 opciones de bachillerato en todas las modalidades distribuidas en la entidad.

Para el nivel licenciatura, en donde la UAS ofrece 191 programas educativos, la obtención de fichas iniciará el lunes 25 de febrero sólo para el Grupo A, integrado por el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), Medicina Culiacán y sus extensiones, Odontología, Educación Física y sus extensiones, Ciencias Químico Biológicas, Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (Culiacán y Mazatlán), Enfermería (Culiacán, Mochis y Mazatlán) y Biología.

Para el Grupo B las fichas estarán disponibles a partir del miércoles 27 de febrero, y corresponden a él las facultades de Arquitectura (Culiacán y Mazatlán), Agronomía (Culiacán y sus extensiones, Valle del Fuerte y sus extensiones), Veterinaria y Zootecnia, Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Ingeniería (Culiacán, Mazatlán y Mochis) e Informática (Culiacán, Navolato y Mazatlán).

El Grupo C iniciará con la entrega de fichas a partir del viernes 01 de marzo y a este grupo correspondes las escuelas y facultades de Psicología (Culiacán y sus extensiones y Mazatlán), Contaduría y Administración (Culiacán y sus extensiones), Derecho (Culiacán y sus extensiones, Mochis, Guasave y Mazatlán), Ciencias Económicas y Sociales, Filosofía y Letras, Estudios Internacionales y Políticas Públicas, Trabajo Social (Culiacán, Mochis y Mazatlán), Ciencias de la Educación y sus extensiones, Ciencias Antropológicas, Historia, Centro de Estudios de Idiomas (Culiacán, Mochis y Mazatlán), Unidad Académica de Artes y sus extensiones, Artes Plásticas, Unidad Académica de Negocios, Ciencias Económico Administrativas (Guasave y Mazatlán), Ciencias Económico Administrativas y Tecnológicas, Ciencias Sociales Mazatlán, Ciencias del Mar, Turismo y Centro de Estudios Superiores de El Rosario.

Para el área de la Salud la Casa Rosalina ofertará 8 mil 500 fichas, de las cuales para la Facultad de Medicina corresponden mil 940 fichas y de estas se distribuyen: mil 400 para Medicina General, 180 para Fisioterapia, 80 para Gericultura, 140 para Imagenología, 70 para Técnico Superior Universitario en Podología y 70 para Técnico Superior Universitario en Citología Cervical.

El Rector recordó que el examen de admisión, que aplica CENEVAL, será el sábado 25 de mayo a las 8:00 horas y el cierre de entrega de fichas culminará el 22 de marzo.

De manera especial enfatizó que el llamado a los padres de familia es el mismo, es a que no se dejen sorprender por falsos gestores que solicitan dinero a cambio de una ficha o un espacio en la Universidad, los exhortó a denunciar si esto ocurre.

“Porque es gente que les quita el dinero y no resuelve la necesidad de las familias de ingresar a sus hijos a Medicina o a alguna carrera y finalmente los hacen parte de un fraude, la Comisión Institucional de Admisión es la única que está autorizada para darle seguimiento al proceso”, dijo.

Por último el dirigente universitario señaló que en cuanto a la demanda de ingreso el problema se presenta en el área de la Salud, lo cual no sólo ocurre en la UAS sino a nivel nacional ya que no hay la infraestructura hospitalaria para atender la demanda real ni el número de espacios clínicos que se requieren para las prácticas de los estudiantes.