El general Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional: AMLO

El general de brigada del Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional, dio a conocer este jueves el gobierno federal


EL ECONOMISTA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo anunciaron la mañana de este jueves como comandante general de la Guardia Nacional al general de brigada Luis Rodríguez Bucio.

En la conferencia de prensa de esta mañana, se anunció que el comandante de la Guardia Nacional, se encuentra en proceso de retiro de las Fuerzas Armadas que se concluirá en septiembre del 2019.

Se presentó también a la Coordinación Interinstitucional de la Guardia Nacional que estará integrada por la comisaría general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo; además del contralmirante de infantería de Marina, Gabriel García Chávez y por el general de brigada, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

Tanto García Chávez como Núñez Márquez también se encuentran en proceso de retiro, se afirmó.

El secretario de seguridad pública anunció también que este jueves se reunirá con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para hacer entrega de un paquete de leyes que complementan la creación de la Guardia Nacional.

La designación de un militar como el mando operativo de la nueva institución de seguridad pública ha causado polémica debido al intenso debate que se sostuvo en el Congreso de la Unión por el carácter civil que deberá tener la Guardia y que se estipuló en el dictamen de reformas constitucionales aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que, de acuerdo a la reforma, si bien en principio serán mayoría los elementos castrenses; de la Policia Militar y Naval, los que integren a la Guardia Nacional, se prevé también que en el mediano plazo sean civiles los que conformen el nuevo cuerpo de seguridad.

Recientemente la Oficina de la Alta Comisionada en Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas firmó un acuerdo con el gobierno mexicano para capacitar a los elementos de la Guardia en materia de derechos fundamentales .