Héctor Melesio Cuén Ojeda sostiene diálogo con un grupo de ciudadanos de Mocorito

El gobierno está fallando en salvaguardar la integridad física de los ciudadanos: Cuén Ojeda


Mocorito, Sinaloa.- Un grupo de habitantes del municipio de Mocorito le solicitaron al Maestro Cuén Ojeda llevar a cabo un encuentro ciudadano para saber qué es lo que está pasando en Sinaloa y México, dado que al pasar de los días es más difícil satisfacer las necesidades de la familia.

Cuén Ojeda inició su plática aseverando que el mejor igualador social que existe es la educación, es mediante una política social adecuada en este apartado que podemos garantizar que exista menos rezago social.

Los mocoritenses deben estar orgullosos porque la Universidad Autónoma de Sinaloa, la institución más grande y de mejor calidad en el noroeste del país, fue formada por un mocoritense; Don José Eustaquio Miguel Dolores Buelna Pérez.

Desafortunadamente la educación en México no está bien, tan solo les comento un dato; de cada 100 niños que entran a primaria, solo 24 logran tener una profesión.

Son muchas las condiciones adversas que se generan por una falta de educación, un ejemplo de ello es la violencia, la cual tiene años dañando a los mexicanos.

Hace unos días tuvimos la visita de integrantes de la ONU para estudiar los Derechos Humanos en nuestro país, y sus conclusiones fueron de que la violencia que se vive en México solo se da en países que están en guerra, con tantos asesinatos dolosos (250 mil), personas desaparecidas (40 mil) y gente desplazada por la violencia (1.5 millones). Datos del 2006 a la fecha.

El gobierno está equivocado creyendo que con más soldados se acabará la violencia, ya se tienen la proyección de bases militares en Escuinapa y El Fuerte, mientras que en Culiacán ya se tiene una.

La violencia no se ataca con más violencia.

La solución es recuperar el tejido social que se ha descompuesto bastante, la solución es no fallar en la familia, porque desde ahí nacen los problemas sociales, luego, tener un sistema educativo que realmente responda a la educación de nuestros hijos.

Cuén Ojeda afirmó que el desarrollo productivo en el país también está fallando, para empezar el gobierno no está generando los empleos necesarios para que se ocupen los jóvenes que se incorporan a la Población Económica Activa.

Actualmente tenemos 7.5 millones de jóvenes que no están estudiando ni trabajando.

Todo lo anterior afecta el crecimiento económico, para este año está proyectado crecer un ridículo 1.6 %, lo cual es una desgracia para un pueblo.

En resumen, en México vivimos una cadena de falta de crecimiento económico; ausencia de productividad; falta de empleos, no hay derrama económica, y todo ello genera un incremento de la violencia, más desigualdad social manifestada en la pobreza.

Un ejemplo claro que tenemos es el costo de las gasolinas, ello se explica por los impuestos que se le aplican a un litro de combustible: Pagamos $ 4.81 de Impuesto Especial para la Producción y Servicio (IEPS federal), 50 centavos de IEPS estatal, 15 centavos por la contaminación, y para cerrar le aplican el 16% del IVA, por ello la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos.

En este encuentro ciudadano, Cuén Ojeda estuvo acompañado por Tamara Gil, presidenta del CDM de Mocorito, regidores, síndico procurador y decenas de ciudadanos.