Los accidentes viales son prevenibles, estas vacaciones sigamos las reglas de oro de la seguridad vial

Al conducir, me comprometo a ser responsable


Culiacán, Sinaloa.- Los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública, toda vez que, por su alta incidencia, obliga al sector salud a tomar cartas en el asunto; es por ello que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa hace un llamado a la población a seguir las reglas de oro de la seguridad vial en estas vacaciones de semana santa y así prevenir los accidentes.

La Coordinación Estatal del Programa de Seguridad Vial, encabezada por la Ing. Adriana Armenta Lindoro, se ha encargado de dar difusión a estas diez medidas de seguridad vial que promueven la adopción de conductas seguras para evitar los principales factores de riesgo asociados a la ocurrencia de accidentes de tránsito en nuestro estado.

“La recomendación general es ser conscientes de saber que tenemos que llevar a cabo estas reglas de oro de la seguridad vial, no importa que el carro lo hayas llevado recién al taller hay que llevarlo a revisar para poder salir; cuidar a los integrantes de nuestra familia o las personas que vayan con nosotros en el vehículo, cuidar nuestra propia vida y fomentar el autocuidado es lo principal, de ahí se deriva todo”, señaló la especialista.

Seguir estas diez “Reglas de oro de la seguridad vial” nos ayudan a conducir de forma responsable y a prevenir accidentes en las vías:

1.- Usar el cinturón de seguridad. Pido a todos en mi coche que se pongan el cinturón.

2.- Proteger a los niños. Los mantengo seguros en los asientos infantiles, adecuados para su edad, peso y talla.

3.- Manejar sobrio. Cuando estoy tomando o bajo el efecto de drogas, soy un peligro en las calles.

4.- Usar el casco. Protejo mi cabeza cuando viajo en motocicleta.

5.- Respetar los límites de velocidad. Manejando a la velocidad adecuada prevengo accidentes.

6.- No usar el celular. Llamar o mandar mensajes por el celular me distrae y pone a todos en peligro.

7.- Respetar la señalización. Pongo atención y respeto los señalamientos.

8.- Revisar el vehículo. Me aseguro que mi coche funcione correctamente.

9.- Parar cuando me sienta cansado. Es mejor llegar tarde que nunca.

10.- Ser atento y considerado. Respeto a otros conductores y peatones.

Sinaloa está considerado como uno de los estados con mayor tasa de siniestralidad, por arriba de la media nacional. Es así que se dará impulso a las estrategias que fomenten el autocuidado y la supervisión antes, durante y después de los trayectos a realizar.

De igual manera, se promoverá la adecuación de leyes, reglamentos y normas de seguridad para prevenir lesiones accidentales y sensibilizar a padres de familia y a la población infantil con la finalidad de identificar factores de riesgo y adopción de comportamientos seguros en escuelas y casas durante actividades recreativas, entre otros.

Conscientes de los datos proporcionados por la dirección de planeación de la Secretaría de Salud durante 2018, respecto a la atención brindada en los hospitales del sector salud a los usuarios de las vías, fueron motociclistas quienes recibieron más atenciones médicas, seguidas por peatones y automovilistas, estos muy emparejados con ciclistas.

Entre las lesiones atendidas destacan traumatismos en la cabeza con un 26.09%, traumatismos en rodillas y piernas 17.16%, traumatismos en muñecas y manos 18.81%, lesiones múltiples, entre otras.