El Senado aprueba en lo general la Reforma Laboral en medio de críticas del sector patronal

El Senado de la República aprobó en lo general la Reforma Laboral en medio de cuestionamientos de algunos líderes sindicales y el sector patronal mexicano


SIN EMBARGO.- Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Reforma Laboral, que contempla 479 artículos modificados de los 1,010 con que cuenta la Ley Federal del Trabajo.

La nueva normatividad suprime las Juntas de Conciliación y Arbitraje y da paso para que el Poder Judicial Federal resuelva los conflictos entre sindicatos y patrones, entre trabajadores y la clase patronal.

Los senadores votaron en lo general el dictamen para reformar disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

La iniciativa, aprobada por los diputados el 11 de abril y turnada al Senado, fue cuestionada por algunos líderes sindicales y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esta última alertaba que la legislación contiene artículos que atentan contra algunos derechos de los trabajadores y pondría en riesgo a las empresas.

Los artículos 154, 784, 371, 390 BIS, 400 BIS, 927 Fracción V, 937, 920 y 929 de la iniciativa que aprobaron los diputados deben ajustarse y mejorarse, consideró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

“El Senado debe ajustar y mejorar reformas a la Ley Federal del Trabajo que le envió la Cámara de Diputados. No debe realizar una aprobación irreflexiva, apresurada artificialmente y cobarde ante presiones externas”, destacó en su cuenta de Twitter.