Para concluir la asignatura Procesos y Diversidad Biológica, alumnos de la Facimar presentan trabajos documentales

Mazatlán, Sinaloa.- Para que los estudiantes tomen experiencia en la investigación científica marina, realizaron los trabajos finales de la asignatura de Procesos y Diversidad Biológica, de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), en la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentando trabajos video-documentales denominada Experiencias en la Investigación Documental Marina 2019.

Al respecto, Mónica Anabel Ortiz Arellano, profesora investigadora a cargo de la materia precisó que los estudiantes en futuros tiempos habrán de presentarse en congresos nacionales e internacionales y tienen, dijo, que crear experiencias en otras instituciones educativas, entonces se les está capacitando para su formación.

“Este evento lo hacemos ya desde hace 5 años consecutivamente y es principalmente para que los estudiantes den a conocer los conocimientos que fueron adquiriendo a lo largo de este primer año de licenciatura en el tronco común”.

La científica añadió que estos ejercicios sirven para que los jóvenes aprendan a hacer un resumen con la información que se les dio en las diferentes asignaturas para que sepan hacer documentales para poder presentar trabajos de investigación.

Foto/Cortesía.

Luis Uriel Morales estudiante de tronco común de la FACIMAR, quien presentó junto a su equipo un trabajo sobre la zona intermareal en la playa Pinitos, recalcó que el ejercicio le pareció muy bueno por ser informativo por su variedad de temas que llamaron la atención por los recursos técnicos que algunos de sus compañeros utilizaron.

“Nosotros empezamos aproximadamente en febrero y terminamos toda la investigación a mediados de mayo, duramos todo eso haciendo la investigación, pero principalmente fue en vacaciones de semana santa fue cuando más hicimos ese muestreo”.

Cabe mencionar que la quinta edición de este evento, realizado en el auditorio del Acuario Mazatlán, participaron 12 grupos de alumnos de primer año en el tronco común de las licenciaturas de Biología Pesquera y Biología Acuícola, quienes presentaron igual número de investigaciones documentales.

Las investigaciones videográficas comprenden temas como la importancia de la zona intermareal en Mazatlán, langostas, pesca deportiva, manglares y especies de atún y tiburones, entre otros trabajos.