Principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado este miércoles 3 de julio

GOBERNADOR

(Por la tarde, el gobernador del estado hará otra entrega de camiones urbanos en la explanada de Palacio de Gobierno)

 

SSP

Consulado de Estados Unidos estrecha lazos con el estado de Sinaloa

Hermosillo, Sonora.- Como parte de los trabajos coordinados entre los estados de Sinaloa y Sonora para mantener los índices de seguridad, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, sostuvo una serie de encuentros con personal del Consulado de los Estados Unidos en el estado vecino, junto al secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Club de Golf Los Lagos, el día 2 de julio del año en curso, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, Castañeda Camarillo resaltó que la buena relación entre ambas entidades ha tenido el único objetivo de crear oportunidades económicas con mejores condiciones en materia de seguridad para todos los mexicanos y turistas que arriban a estas entidades.

 

SALUD

Hospital Pediátrico de Sinaloa dispone de citas vía Internet

A fin de agilizar los tiempos de espera en pacientes pediátricos y que la población disponga mejor de sus tiempos, el Hospital Pediátrico de Sinaloa activó su servicio de consulta vía internet, donde la población puede acceder a su página “hospitalpediatrico.org” y agendar sus citas por internet, informó la Dr. Estela Robledo Conde, Directora de este nosocomio.

Detalló que normalmente el llamado Hospital del Niño, atiende hasta más de 120 citas de consulta externa al día, teniendo 60 en el turno matutino y 60 en el turno vespertino. Es por ello que ante la demanda se busca aprovechar la tecnología para optimizar los tiempos de la población.

 

SEPyC

Reconocen a 63 niños ganadores en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica

Un total de 63 niños de primaria y secundaria recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), luego de su brillante participación en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica (JDNEEB), recién celebrados en Acapulco Guerrero, donde destacaron en siete de la diez disciplinas programadas, trayéndose 13 medallas.

El reconocimiento les fue entregado, a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, y por la directora general del ISDE, Paola Moncayo Leyva, así como César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica, Felipe de Jesús Urías Burgos, director de Educación Física, Artística y Tecnológica de la SEPyC, y el niño Francisco Javier Paredes, ganador de doble medalla de plata en ajedrez.

 

SEDESO

Va Jornada de Apoyo ‘Puro Sinaloa’, por tercera ocasión, a Ahome

Por tercera ocasión, habitantes de Ahome serán beneficiados con las Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ donde se estiman otorgar más de siete mil servicios y contar con la asistencia de dos mil personas de la sindicatura Topolobampo, anunció Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social.

Este jueves 4 de julio, la jornada se realizará en la Escuela Secundaria “Mar de Cortés” ubicada en calle Albert K. Owen, Barrio Centro, Topolobampo, Ahome y estará abierta en un horario de 8:00 a 14:00 horas, en la cual participarán 18 dependencias.

 

ISIC

Este jueves, el taller Cómo escribir haikús, a cargo del maestro Agustín García

Del jueves 04 al sábado 06 de julio, en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, el Instituto Sinaloense de Cultura llevará a cabo el taller Escribir haikú en horario de 09:00 a 14.00 horas, el cual estará a cargo del maestro Agustín García, quien ofrecerá un panorama sobre la historia de este género literario originario de Japón y hablará, sobre todo, de cómo escribirlos.

El taller es gratuito y se inscribe dentro de la serie de talleres de verano Brilla el arte en mi verano, que imparte el ISIC, a través de la Dirección de Formación y Capacitación. Para mayores informes llamar a los teléfonos 7122021 y 7152458.

El haikúes un tipo de poesía japonesa consistente en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

 

ISIC

Convoca el ISIC al Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2018

El Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa lanzó la convocatoria a todos los investigadores mexicanos radicados en el país para que participen en el Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2018 con un premio único e indivisible de 50 mil pesos y la publicación del trabajo ganador.

El plazo límite para enviar trabajos cierra el 22 de noviembre de 2019 a las 18:00 horas y en esta edición el ensayo deberá tratar sobre la historia cultural de los sinaloenses: Vida cotidiana, tradiciones, prácticas, representaciones, festividades, durante la época prehispánica, la Colonia, el siglo 19, el siglo 20 o la época actual.

 

ISIC

Hoy, concierto de Guitarra con el Cuarteto Coltzin

Hoy miércoles 03 de julio a las 20:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, se presenta el Cuarteto de Guitarras Coltzin, en un concierto que incluye piezas de Antonio Vivaldi, Astor Piazzola y otros grandes autores, con un programa abierto a todo el público, programado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

El Cuarteto Coltzin está integrado por Gustavo Camacho, Jonathan Rodríguez, René Bernal y Christian Núñez, una agrupación de jóvenes sinaloenses unidos por la inquietud de hacer música de cámara de primer nivel abordando repertorio no muy común, pero de una riqueza musical alta.

 

COBAES

Cobaes y SNTE 53 suscriben la Convocatoria de Fortalecimiento Académico

En cumplimiento al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción de Categorías del Personal Docente, autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron de manera conjunta la Convocatoria de Fortalecimiento Académico para el semestre 2019-B.

Conforme a la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de fortalecer la calidad académica de los bachilleres sinaloenses, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y el secretario general de SNTE-53 Fernando Sandoval Angulo, firmaron el documento que establece las bases y reglamentaciones de participación en el programa de “Horas de Fortalecimiento Académico” para el primer semestre del ciclo lectivo 2019-2020.

INAPI

Sinaloa será sede de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Oaxaca.- Como resultado del acuerdo y de las gestiones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la nueva política emprendida por el CONACYT, Sinaloa será sede de la segunda Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI). El evento a celebrarse en el puerto de Mazatlán, el próximo mes de octubre, será presidido por la titular del CONACYT, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, y reunirá a los 32 representantes de los organismos estatales del ramo.

Así lo dio a conocer el Ing. Bernardino Antelo Esper, Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), quien asistió a la primera sesión ordinaria del año, de la CNCTI, en la cual se analizaron los temas de Desarrollo Regional, Fondos y Programas Nacionales Estratégicos con la presencia del Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y la Senadora Beatriz Paredes, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado como invitados especiales; la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y la presentación de resultados de los Foros Estatales de Consulta realizados el pasado mes de marzo.