Llama Secretaría de Salud de Sinaloa a extremar medidas para evitar picaduras de animales ponzoñosos

Existe suficiente abasto en suero anti alacrán y otros antídotos que se requieren picaduras de víboras y arañas que se dan durante esta época por el calor y humedad

Culiacán, Sinaloa.- Los animales ponzoñosos e insectos suelen estar más activos durante los meses de calor, eso sumado a que niños y adultos realizan mayor actividad al aire libre, es por ello que la población debe de atender las medidas de prevención para evitar una picadura de animales ponzoñosos o de algún insecto, ya que estos suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros, advirtió el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.

El también Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, informó que actualmente no se tiene un aumento significativo en el número de casos, los cuales se han presentado en el sur del estado. Asimismo, mencionó que, aunque existe el abasto suficiente para atender este tipo de casos, la población debe de extremar precaución y acudir de manera inmediata a los servicios de salud para una atención oportuna.

“La maleza también tiende a favorecer y efectivamente el calor hace que lleguen a salir, sobre todo las picaduras de alacrán, se da en todo el estado, pero es más en el sur, la zona de el Rosario, Escuinapa, estamos preparados con el suero anti alacrán, no tenemos desabasto del suero de alacrán, de otro tipo de animalito también hay que cuidarnos, pero no teneos ahorita mayor incremento en el momento, para eso nos sirve mucho las jurisdicciones que a través de las acciones de prevención con fumigaciones y patio limpio”, informó.

Por ello, detalló que es importante atender las siguientes recomendaciones; no caminar descalzos. No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos. Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, así como la ropa de cama antes de acostarse. Separar las camas de la pared. Observar el piso del baño antes de bañarse. Cubrir con tela metálica los resumideros. Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.

También; Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar, libre de malezas una superficie amplia alrededor de casa o campamento. No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda. En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo, mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos. En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo, mantener acomodadas mochilas, bolsas de dormir y otros elementos.

Asimismo, señaló que la peligrosidad de los animales ponzoñosos depende tanto de la variedad del animal, como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno involucrada, sin embargo, destacó que en el caso de los alacranes de la región son altamente ponzoñosos. Por esta razón es de gran utilidad reconocer el tipo de animal ponzoñoso o insecto que causo la picadura o mordedura, a fin de orientar al médico tratante.