“Nuestro propósito es transmitirle al joven la mejor calidad en la enseñanza”: Sergio Mario Arredondo

El director general de Cobaes puso en marcha el Taller de Educación Inclusiva

Tras afirmar que Cobaes ha incrementado su matrícula de 29 mil a 35 mil alumnos en los últimos tres años, el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, aseguró hoy, en la apertura del Taller de Educación Inclusiva impartido a 70 docentes y trabajadores del plantel 27 de Culiacán, que el propósito y reto a alcanzar ahora es “reducir la deserción escolar del nueve al seis por ciento” al término de la presente administración estatal.

“Si lo logramos, vamos a ser el subsistema de educación media superior con el nivel de deserción más bajo en todo el estado”, subrayó al destacar, además, que “lo que está sucediendo en el plantel 27 es un reflejo de lo que estamos intentando que suceda en Colegio de Bachilleres”.

Esto es “proyectar el verdadero trabajo que se hace en cada uno de los planteles; proyectar el compromiso que tiene el maestro con la formación de los jóvenes, con entregarles herramientas reales, ambientes sanos, ambientes que permiten ir trazando una ruta de vida a partir de la dedicación, del trabajo, del estudio, de la salud, de estar libre de todos los cánceres que enfrentan los jóvenes”.

“Nuestro propósito es transmitirle al joven la mejor calidad en la enseñanza”, dijo al ponderar el trabajo que se viene realizando en el plantel 27 al atender a 91 alumnos con necesidades especiales.

Hizo patente su reconocimiento a la directora, Miriam Cecilia Leal Ibarra, quien ha logrado hacer un equipo con todo el personal “en un tema tan complejo como es dirigir un plantel con una masa importante de alumnos y docentes, donde cada uno tiene una lógica, un enfoque y una visión, algo complicado que yo entiendo y valoro mucho”.

Impartido en el Centro de Capacitación de Cobaes en Ciudad Educadora, el Taller de Educación Inclusiva se enfocó en la atención y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista y estuvo a cargo de los maestros de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), Víctor Manuel Alarcón Pérez y Elizabeth Palazuelos Ponces.

Ante el personal congregado en el taller, el director general sostuvo que “no hay un plantel en Colegio de Bachilleres que no haya sido mejorado en su imagen, en su equipamiento o en algún aspecto para brindarle mayor dignidad al joven”.

“Tiene que haber un porqué en ese crecimiento de la matrícula, agregó, sobre todo en un momento en el que son menos los jóvenes que están en la edad de la media superior: quiere decir que el padre está valorando el trabajo que se está haciendo en Colegio de Bachilleres, y nuestro propósito es continuar en ese sentido, capacitarnos, trabajar y hacer equipo para transmitirle al joven la mejor calidad en la enseñanza”, reafirmó.

Inicia el Taller de Microbiología con docentes de la Zona 04 de Cobaes.

Con la participación de 52 mentores y laboratoristas de la Zona Educativa 04, el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, abrió esta mañana los trabajos del Taller de Microbiología que forma parte de la actualización profesional del personal docente de Ciencias de la Salud en el estado.

Acompañado por la directora académica de Cobaes, Lydia María López Barraza, Sergio Mario Arredondo expresó que “va iniciando el año y es muy importante tener claro hacia dónde vamos, qué es lo que estamos proponiendo porque en una institución que tiene 124 planteles, más de 3 mil trabajadores y poco más de 35 mil jóvenes en sus aulas, es necesario tenerlo preciso”.

Aseguró que “hemos venido mejorando porque el alumno merece un espacio digno para desarrollar su tarea, su labor formativa. Debemos recordar todos que el principio básico es dar al joven una herramienta de vida”.

“Gracias a ustedes, afirmó, Cobaes ha estado recuperando su confianza, su prestigio. Tenemos los elementos para ser la primera opción educativa en el estado”.

A cargo de los jefes de materia de la Dirección Académica, José Manuel Ruíz Valenzuela y Juan Pablo Sánchez Yanez, el taller se impartió en las instalaciones del plantel 26 de Culiacán, “Gral. Ángel Flores”, y en él se abordaron los nuevos contenidos del programa de estudios del área de Ciencias de la Salud.

Los contenidos se centraron en exponer la clasificación e interacción de los microrganismos como agentes causales de enfermedades transmisibles. El objetivo es realizar acciones preventivas de manera responsable en la comunidad educativa de cada plantel a través de estrategias de sensibilización de los alumnos, padres de familia y de la población abierta.

Impartidos en dos fases, en la primera se expusieron los elementos teóricos y conceptuales mientras que en la segunda se desarrolló la actividad experimental, directamente en laboratorio, donde se observaron y analizaron los microorganismos.

Como parte de la actualización profesional del personal académico especializado, el taller se hará extensivo en próximas fechas a las otras cuatro zonas educativas de la institución.