Sostienen interesante encuentro Poncho Lizárraga e investigador de Holanda Fran Van Hungerwod tras culminar congreso organizado por la UAS

Mazatlán, Sinaloa.- Un encuentro fraternal entre el académico investigador proveniente de Holanda, Fran Van Hungerwod y el líder de la Banda El Recodo, Alfonso “Poncho” Lizárraga, sostuvieron luego de que culminara el “7° Congreso Internacional de Avances en Producción Animal, bajo el lema Salud, bienestar y productividad”, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma Metropolitana, teniendo como sede el puerto de Mazatlán.

Amena y sorpresiva charla que versó sobre la música original de banda, así como su recorrido en diversas etapas, fueron las bases de esta reunión donde también estuvieron presentes dos expositores invitados más.

En su participación el líder de la banda El Recodo ya con 80 años de mantener las raíces de este género que se ha dado a conocer en todo el mundo, emitió un entrañable mensaje a los invitados en relación al importante quehacer académico que realizan a través de este evento de talla internacional y por ende, sobre el gusto hacia la música de banda.

“Contento de que nos puedan acompañar y, compartir este momento con ustedes. Y es importante brindarles una bonita bienvenida y que en Mazatlán, y en nuestro estado puedan llevarse un bonito sabor de boca; vienen a hablar sobre la producción animal pero la música no está peleado con esos temas”, expresó Lizárraga.

En palabras del investigador Van Hungerwod, este encuentro fue muy cálido ya que el rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera siempre los recibe con música de banda sinaloense previo al inicio de estos trabajos académicos. Además de haber resaltado que se considera un “Fan” de este género musical y de la banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, al tener un gran acervo discográfico.

“Me gusta venir a México por la música de banda, y siempre en los congresos inician con banda de la universidad siendo una buena agrupación, pero la banda El Recodo es mejor”, reiteró.

La Banda El Recodo es una banda sinaloense formada en El Recodo, Sinaloa, en 1938 por Don Cruz Lizárraga, considerándose como la pionera en la divulgación del género, que ya se venía gestando desde décadas atrás, por lo que se le conoce como “La Madre de Todas las Bandas”. En un principio, se dedicó a tocar corridos, sones, polkas y marchas, pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares. Ha tocado al lado de personajes de la talla de José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y Juan Gabriel. Actualmente cuenta con gran reconocimiento internacional, ha grabado más de 180 álbumes y ha vendido más de 20 millones de discos, llegando su música a los 5 continentes.

 


Qué Pasa en Mazatlán reconoce a las mujeres por la manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Paro Nacional #9M de hoy, logrando con su movilización que en la agenda pública dominen los temas de discriminación, violencia y abusos a los que están sujetas en México.