UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1680 estalla la rebelión indígena en Nuevo México que expulsara a los españoles por los siguientes trece años, Popé, del poblado de San Juan Pueblo, Luís Tupatu y Antonio Malacate, de otros pueblos vecinos, la encabezan un día antes de la fecha prevista, porque son descubiertos. Por primera vez los pueblos indígenas de Nuevo México actúan de manera concertada mediante cuerdas cuyos nudos son mensajes sobre la fecha de la rebelión. 

Popé (“chayote maduro” en lengua tewua) fue uno de los 47 líderes religiosos que en 1675 fueron arrestados por los españoles bajo el cargo de brujería. Tres de ellos fueron ejecutados, uno cometió suicidio y los demás fueron azotados en Santa Fe y condenados a ser vendidos como esclavos. Los guerreros indígenas demandaron pacíficamente su liberación al gobernador español, quien accedió ante una posible revuelta, muy peligrosa ante el acoso intermitente de apaches y navajos.

Así comenzará una rebelión que para España significará una de sus mayores derrotas y el mayor retroceso de su expansión territorial durante su coloniaje en América.

La sorpresiva acción de los levantados tendrá tanto éxito que unos 400 españoles y 21 misioneros resultarán muertos en los siguientes enfrentamientos,

A la llegada de los españoles en el siglo XVI, Nuevo México estaba habitado por una cincuentena de diversos pueblos con unos sesenta mil habitantes, por lo que fueron llamados “indios de pueblo” (eran indígenas tano, keres, zuñi y uto-zateca), en contraste con los indígenas nómadas cazadores de búfalos, a los cuales nombraron “apaches.