UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1821 en la ciudad de México, muere de pleuresía don Juan de O´Donojú, 63º Virrey, que funcionó a medias, sin tomar posesión, con el título de Jefe Político Superior de la Nueva España, y que capituló ante Iturbide por medio de los Tratados de Córdoba que reconocían la Independencia de México. O´Donojú participó con Iturbide en el primer gobierno del México Independiente: la Junta Provisional Gubernativa.

De ascendencia irlandesa, abrazó la carrera militar, llegando a ser Teniente general. De pensamiento liberal, perteneció a la masonería, de la que llegó a ser uno de sus jefes. Combatió en la lucha de independencia española contra la invasión francesa de 1808, por lo que fue nombrado Ministro de Guerra por las Cortes de Cádiz en 1814, . En los siguientes tres años, los liberales españoles en el poder aplicarían una política anticlerical: expulsión de los jesuitas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición, desamortización de los bienes de las órdenes religiosas, etcétera, para debilitar a la iglesia opuesta al desmantelamiento del Antiguo Régimen.

En su momento los liberales españoles presentaron una coyuntura favorable a la independencia de las colonias españolas en América. Así fue que en 1821 el gobierno español nombró a O´Donojú, capitán general de la Nueva España, no virrey, pero con todas las atribuciones y privilegios de que disfrutaban los virreyes.