Recrean alumnos de Cobaes pasajes de “Caballero Dinosaurio” de Aleyda Rojo

En el “Café Literario a Distancia” de esta semana

Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura y dar a conocer a los jóvenes la obra de prestigiados escritores sinaloenses, alrededor de un centenar de personas se congregaron hoy en la transmisión vía Zoom de la tercera edición del programa, “Café Literario a Distancia”, que contó con la lectura del primer capítulo de la novela, “Caballero Dinosaurio”, escrita por Aleyda Rojo.

En nombre del director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, agradeció a la autora haber aceptado ala invitación a escuchar su obra en la voz de los estudiantes y en sostener un abierto diálogo con ellos y sus padres.

“Aleyda Rojo es una escritora de mucho reconocimiento y Cobaes desarrolla este programa para estrechar las relaciones familiares, a través de la lectura que nos abre tantas expectativas”.

Peña Inzunza indicó que el Café Literario es coordinado por los Departamentos de Bibliotecas y Atención a Padres de Familia, lo que ha permitido estrechar más la vinculación con el entorno familiar de los estudiantes mediante las sesiones.

Posicionado ya como un programa emblemático de la institución, el Café Literario está diseñado en la modalidad virtual para los jóvenes y sus progenitores con el propósito de unirlos en una actividad que convivencia entre sí y de acercamiento a los autores literarios, fortaleciendo la capacidad de atención y recreación imaginativa mediante la lectura de pasajes de sus obras.

El evento tuvo la destacada participación de cinco alumnas representantes de cada zona educativa del Colegio, así como del acompañamiento de dos madres de familia, quienes narraron los textos de la obra mencionada.

Luego de enviar un afectuoso saludo al titular de Cobaes, la escritora, nacida en Sinaloa de Leyva y residente en Mazatlán desde hace muchos años, compartió que “Caballero Dinosaurio” es una obra corta en la que plasma su intención de recuperar parte de su infancia y la que, a pesar de haber sido escrita en un lapso muy rápido, cuenta ya con dos mil ejemplares impresos.​

“Tuve una infancia muy interesante ya que desde pequeña descubrí que quería ser escritora y tenía una percepción muy desarrollada, con bastante nitidez, respecto al mundo de los adultos; era pues, una niña muy despierta, y sentí la necesidad de recuperar algo de inocencia y escribir un cuento para niños”, mencionó.

En su intervención, la autora de diversas publicaciones, galardonas con premios literarios algunas de ellas, resaltó que la imaginación y la creatividad a través de la palabra no tienen límites.

“El gusto por las historias es algo que siempre ha interesado a los seres humanos, forma parte de nuestra propia esencia humana”, señaló al dirigirse a la audiencia que se congregó en la transmisión hecha desde el puerto mazatleco.

Aleyda Rojo. En 1999 y 2007, Aleyda Rojo fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa. Es autora de diversas obras literarias y ha recibido importantes premios por distintas instituciones del estado de Sinaloa:

 “Más frescas las tardes”, primera novela publicada en 2005.

 “Defensa de lo prohibido”, Premio Valladolid a las Letras en Novela Corta, (Ediciones Horson/Difocur 2006).

 “Brujas del tiempo”, (Instituto Municipal de Cultura Culiacán: Colección Palabras del Humaya, 2008).

 “Tú, el chino y mi marido”, Premio Estatal de Cuento Cobaes 2007, Cobaes 2008.

 “Ataque a la Piedad” (Instituto Sinaloense de Cultura, Colección La Biblioteca de Babel, 2012).