Festival Internacional Cervantino fue visto por más de 2 millones de personas: directora

Durante una conferencia virtual, Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, expusó los datos de la edición 48 y señaló que el próximo año el evento será híbrido (virtual y presencial).

La 48 edición del Festival Internacional Cervantino, que se transformó en un festejo virtual, de 14 al 18 de octubre, debido a la crisis sanitaria propiciada por el covid-19, que ya ha cobrado la vida de casi 90 millones de personas, concluyó con éxito y saldo blanco.

Mariana Aymerich, directora del FIC, reconoció que iniciaron este encuentro sin saber qué esperar, ya que ninguno había organizado un encuentro de esta magnitud de manera virtual, y con la idea de mantenerse cerca de la gente y en contacto con el público.

En conferencia de prensa virtual, dijo el resultado del Cervantino en los últimos cuatro días: ha sido visto por 2 millones de personas a través de las redes sociales. 

“Más de 300 mil personas han accedido a la página oficial del festival, el cual ofreció una programación que encontró salidas por 87 medios públicos y privados, 66 radiodifusoras, 58 televisoras públicas que han llevado lo mejor del festival hasta todos sus hogares. Hasta el día 17 de octubre de 2020 sea alcanzaron más de 2 millones de personas en redes sociales: En YouTube hay 42,500 visualizaciones lo que representa 6300 horas de reproducción del contenido”, señaló

Reconoció la afectación económica y turística para la ciudad por el cambio de formato del festival a consecuencia del covid-19. “Los números no serán tan exactos como en años anteriores porque el consumo digital tiene métricas distintas, ya que el festival se transmitió en diversas plataformas. Lo que es un hecho es que lo virtual ha llegado para quedarse y los formatos híbridos serán cada vez más frecuentes en el FIC”.

En este recuento precisó que fueron cinco días de festival, que contó con la participación de 15 países — aunque durante la inauguración dijo que eran 13.

“Tuvimos 822 artistas, 442 nacionales y 380 internacionales; además programamos 33 espectáculos y realizamos 41 funciones, hicimos 10 transmisiones en vivo, 23 espectáculos diferidos y 13 actividades académicas. Tuvimos dos piezas artísticas instaladas en Guanajuato y 13 exposiciones de artes visuales, coordinadas por el Instituto estatal de cultura. En el Pitch Cervantino, que es la parte profesional, participaron 10 agrupaciones artísticas y 114 programadores, 91 nacionales y 23 internacionales, y se encontraron en el segundo mercado de arte que organiza el festival”.

Asimismo, detalló que en el circuito Cervantino se ofrecieron 256 funciones gracias a 25 agrupaciones de ocho países, con lo que se acercó la oferta artística a 21 estados de la República de manera gratuita.

En su intervención, Alejandro Navarro, presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, reportó 100 por ciento de la capacidad hotelera, considerando que por las medidas sanitarias, únicamente se permite el 30 por ciento de la capacidad en los negocios, de acuerdo con lo permitido ya que se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo. “Sí nos visitó muchas gente, turismo local, hay un tema de mucha nostalgia pero también de que el semáforo nos permitirá salir, pero siguiendo las recomendaciones sanitarias”, externó.

El Cervantino 2021 será presencial y virtual

El 49 Festival Internacional Cervantino, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará de manera híbrida, es decir presencial y virtual, del 13 al 31 de octubre de 2021, teniendo como invitados especiales a Cuba y al estado de Coahuila, indicó Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.

“Esperamos vivir un festival como lo conocemos y estamos trabajando para ello. Pero seguiremos el próximo año con el formato virtual, porque nos permite llegar a un mayor número de personas en todo el mundo”, contó.

Aunque la directora del FIC todavía no habló de programación porque, ante esta emergencia de salud mundial, las agendas de los artistas se están moviendo; tampoco mencionó el presupuesto, sólo aseguró que será un gran festival.

“Hay un absoluto compromiso de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, de que podamos organizar un festival fuerte para el próximo años”.

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, se comprometió a contribuir para que el FIC cuente con los recursos para su organización del 2021: “Mariana, cuentas con el apoyo de todos nosotros para que tu presupuesto del próximo año, no tenga menos o por lo menos que tenga lo mismo”.

Sigue el 48 FIC

A lo largo de este domingo aún se ofrecerán actividades virtuales dentro del Festival Internacional Cervantino, por ejemplo, el concierto en vivo, sin público, que ofrecerá Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, en el máximo recinto cervantino; y la Noche electrónica china, con proyección de luces en Los Pastitos. De esta forma bajará el telón la 48 edición del FIC, que quedará, por su singularidad, en la memoria de todos.

Fuente: Milenio.