UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1799 el recaudador Pedro de la Portilla, encabeza una rebelión contra las autoridades virreinales de la ciudad de México. Él y sus seguidores cuentan sólo con dos armas de fuego y cincuenta sables, por lo que el pueblo bautiza a la frustrada rebelión como ‘La rebelión de los machetes’.

Pedro de la Portilla era un criollo pobre, cobrador de contribuciones en el mercado de Santa Catarina Mártir, que logró reunir unos trece amigos y parientes jóvenes, algunos guardias de las plazas de la capital y otros oficiales de la platería y la relojería. Los conspiradores se reunían en el callejón de Gachupines número 7, mismo lugar en donde fueron aprehendidos.

El plan de De la Portilla consistía en liberar a los presos para que se unieran a su movimiento, y con ellos apoderarse del palacio virreinal y capturar a los más altos jefes militares. A continuación, proclamar la independencia de México, declarar la guerra a España y matar o expulsar a los españoles peninsulares o gachupines, haciéndose de sus caudales, todo esto tomando por insignia una venera o medalla de la virgen de Guadalupe