Con la aprobación de la Iniciativa del PAS de Reforma sobre Voto de Sinaloenses en el Extranjero, se elimina una barrera de desigualdad: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

El Partido Sinaloense presentó una de las iniciativas incluidas en el dictamen de Reforma sobre Voto de Sinaloenses en el Extranjero, en la cual se propuso establecer en la Constitución local el derecho de los sinaloenses que residan en el extranjero a votar en la elección para Gobernador del Estado y así mantener el vínculo que todos ellos tienen con su lugar de origen y donde viven su familia y amigos.

Culiacán, Sinaloa.- La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén consideró como un gran avance en los derechos políticos de los connacionales que radican en Estados Unidos, la aprobación del Dictamen de Reforma sobre Voto de Sinaloenses en el Extranjero, pues elimina una barrera de desigualdad entre los sinaloenses.

Así pues, dijo, esta LXIII Legislatura demuestra una vez más su compromiso con la defensa del derecho de igualdad del que deben gozar todos los mexicanos.

“En el PAS siempre hemos estado a favor de ampliar cada vez más los derechos de los ciudadanos, la democracia necesita que todos se involucren en la toma de decisiones, por lo que el reconocimiento de los derechos políticos de los sinaloenses que residen en el extranjero es un paso más en la consolidación de nuestro sistema democrático”.

Ante ello, el Partido Sinaloense presentó el 24 de junio de 2020 una de las iniciativas, incluidas en el dictamen de Reforma sobre Voto de Sinaloenses en el Extranjero, en la cual se propuso establecer en la Constitución local el derecho de los sinaloenses que residan en el extranjero a votar en la elección para Gobernador del Estado y así mantener el vínculo que todos ellos tienen con su lugar de origen y donde viven su familia y amigos.

“La participación política de los mexicanos que residen en el extranjero es un fenómeno que se ha extendido en las últimas décadas. El reconocimiento de su derecho a votar desde los lugares donde se encuentran, es un avance de la democracia mexicana, ya que de esta manera se mantiene un vínculo con aquellos connacionales que por diversas razones han tenido que emigrar y desean continuar participando en la elección de autoridades gubernamentales desde el exterior”.

Recordó que en el año de 1996 se reformó el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo la posibilidad de votar desde cualquier lugar y no solo desde el distrito electoral al que pertenecieran los ciudadanos; pero fue hasta el 30 de junio de 2005 cuando se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y se le adicionó el Libro Sexto referente al Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, por lo que desde el proceso electoral 2005-2006 se tuvo la primera participación de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero para las elecciones Presidenciales.

Posteriormente, con la reforma constitucional de 2014 que dio origen a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se estableció la posibilidad de votar desde el extranjero para la elección Presidencial, Senadurías y Gubernaturas, de los estados que contemplen la figura en sus legislaciones.

“Con estos antecedentes, el dictamen que nos presenta la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, cumple con reconocer un derecho del que los mexicanos ya gozan en el ámbito Federal, por lo que ahora se dará este beneficio a miles de sinaloenses que residen en el extranjero para que participen en la elección para Gobernador Constitucional del Estado, aunque esto será hasta el siguiente proceso electoral en el que se vaya a elegir y no en este que ya inició, pues la Constitución de México establece que en materia electoral las reformas legislativas deben de ser noventa días antes del inicio del proceso electoral”.