Los gobiernos obligados a ser más eficientes en la vacunación contra el COVID 19.

“En unos meses más habrá sobre oferta de vacunas, preparémonos para su aplicación”: Cuén Ojeda.

En EUA se están aplicando hasta 2 millones de personas al día, lamentablemente en México hasta el momento solo se han inoculado alrededor de 1 millón 700 mil mexicanos, lo cual marca una diferencia abismal, comentó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Ciertamente, en este momento la limitación es que no contamos con las vacunas suficientes, pero también influye la deficiencia de los gobiernos, dado que le dan más importancia al manejo mediático, específicamente el tomarse fotos cuando llegan lotes de vacunas.

Cuén Ojeda reconoció la medida tomada por Joe Biden, presidente de los EUA en nombrar como su brazo derecho a Anthony Fauci, inmunólogo reconocido a nivel mundial, para la definición de medidas ante la pandemia del COVID 19, eso es lo que debería de hacerse aquí en México y en Sinaloa, tomar en cuenta a los especialistas de la salud en pandemias, para que las decisiones que se tomen sean sobre la base científica y no con criterios políticos.

Es necesario reconocer que el gobierno federal ya convenió la compra de 232 millones de dosis de vacuna con diferentes países que la producen, dónde está la rusa, la china y otras más. Estas dosis llegarán en los siguientes meses y serán suficientes para inmunizar a los 126 millones de mexicanos que arrojó el último censo aplicado por el INEGI, pero para asegurar lo anterior es obligado contar con una estrategia adecuada del plan de vacunación, ahí tenemos el ejemplo de la Universidad Autónoma de Sinaloa que ya tiene dispuestos alrededor de 2 mil 700 voluntarios que son aproximadamente el 90 % de las brigadas.

Cuén Ojeda proyecto que en México pasará todo el año 2021 y no alcanzaremos inmunizar al 100 % de los mexicanos, sobre todo por la experiencia que tenemos de la forma en que nos están llegando los lotes de vacunas, sin embargo, también aseveró que en los próximos 3-4 meses habrá una sobre oferta de vacunas dado la carrera que se está dando a nivel mundial en la producción de ellas. Por ejemplo, en Cuba se está trabajando en la tercera etapa de la elaboración de este fármaco y se habla de que con la aplicación de 3 dosis se adquirirá inmunidad permanente contra el COVID.

Finalmente, Cuén Ojeda exhortó a las autoridades a que no le apuesten todo a las vacunas, hay otro tipo de medidas precautorias que tienen que llevarse a cabo como lo es el uso del cubrebocas, la sana distancia y una comunicación fluida entre los gobiernos y los gobernados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *