15 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL ARTE

A través de los años el hombre se ha caracterizado por su evolución y su ciencia, esto le ha permitido adquirir su autonomía y su total libertad para transitar sobre su ruta. Cada quien es libre de sentir y expresarse a su modo y a su conciencia de acuerdo a las habilidades que gozamos. Como lo dijo van Gogh El arte es el hombre agregado a la Naturaleza , el arte busca diferentes formas de reunir al hombre con la vida y, el hombre espera la excusa perfecta para lograrlo, van de la mano, codo a codo, son mucho más que dos.

Hoy 15 de Abril se conmemora El Día Mundial Del Arte, celebración que propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) estableciendo la fecha debido al natalicio de uno de los más grandes artistas de la humanidad; Leonardo Da Vinci.

La finalidad de este día es dar a conocer la importancia del arte en el individuo, su desarrollo creativo y su evolución cultural. El arte es esencial en la vida, todos somos artistas desde que dibujamos nuestra primera luna, casa o árbol. La creatividad y la imaginación se manifiestan desde que somos pequeños y es importante darle seguimiento para nutrir el sentimiento artístico que nos acoge.

Actualmente la sociedad no pasa por su mejor momento de existencia, seguimos enfrentándonos a un virus sumamente mortal que todos conocemos. El medio artístico sufrió un golpe decadente con este pavoroso acontecimiento (Covid-19) que solo desató la intriga y la duda sobre seguir caminando bajo el suspiro de la creación.

En medio de la pandemia, los hombres y el arte se resguardaban en sus hogares, la música brevemente rezumaba por los balcones, los cuadros se mantenían en las paredes, la poesía se utilizó para dormir a los chicos y no para enamorar jovencitas en los parques. Pero ahí estaba el arte, justo enfrente de nosotros perteneciéndonos como un sueño y un rocío.

Un artista es aquel que a menudo habla con los pájaros y los árboles, y hace de su recodo un hogar para el mundo y el prójimo. El artista debe mantener un poco de locura en su pensamiento y admirar el mundo diferente a los demás, el arte reside en la apreciación que le otorgamos a la vida.

Urge la gente que no le tema a intentarlo, urge la gente que se despierte al alba y abrace un libro y cante una canción y lea un poema y diseñe un futuro. Urge el arte en toda su metáfora, en todas sus manifestaciones. Hoy 15 de Abril celebramos a todas esas personas que nos han ofrecido sus mundos por medio de sus obras artísticas. Que el arte sea para siempre el hogar de muchos.

JESÚS MANUEL TAMAYO

1 comentario en “15 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL ARTE”

  1. Muy buen artículo amigo JT.
    El arte no solo se demuestra en una expresión, sino que también se presenta en varios rubros de nuestra vida, tal es el caso tuyo, en la música y la escritura, muchas felicidades amigo.

Los comentarios están cerrados.