El “Detective Malasuerte” apareció en el cierre del segundo día de actividades de FeliUAS

El autor de origen mazatleco, Hilario Peña, quien dio forma a su obra y trajo al imaginario colectivo la vida de Tomás Peralta el “Detective Malasuerte”, dijo no ver necesariamente a la novela policíaca como una representación realista de la violencia, ésto, por lo menos en su versión de novela negra criminal, calificando al protagonista de la historia como un personaje quijotesco que desafía al sistema.

“Es una especie de acto de fe, es decir, si estás siendo demasiado tímido al escribirlo, donde digas que este tipo de personajes son imposibles, pues creo que vas a empezar de tibia; en ese sentido creo que toda la saga de “Malasuerte” cae en los hombros de éste personaje y creo que su principal atributo es su carisma y descaro”, explicó su autor.

Añadió además que el propio personaje resulta más importante que toda la saga de aventuras, ya que desde el punto de vista del autor los casos que le son asignados al personaje parecen resultar en un armazón y el pretexto para presentar al propio personaje.

Por su parte, el periodista y promotor cultural Samuel Parra, quien comentó el texto, calificó como muy especial presentar el compendio antológico de tres obras que engloban el mundo del “Detective Malasuerte”, el forajido nacido un viernes 13 y llamado Tomás Peralta, que es muy singular en su concepción y protagoniza un universo literario único.

“Al momento en que tú lo representas en la obra de “Malasuerte”, éste personaje encuentra su vocación sin buscarla al llegar a Tijuana. Él es un aventurero, como tú dices, y que por distintas variantes de su destino encuentra que le gusta resolver enigmas”.

Por último, Samuel Parra invitó a conocer la obra del personaje Tomás Peralta, escrita magistralmente por un ingeniero en electrónica mazatleco.

Cabe resaltar que Editorial Océano lanzó Trilogía Malasuerte, que incluye Malasuerte en Tijuana, La mujer de los hermanos Reyna y Juan Tres Dieciséis, un peligroso paseo literario por la vida y obra del famoso detective.

Hilario Peña ha recibido ofertas para llevar a su personaje al cine, pero no se han concretado. Incluso, él mismo ya trabajó como guionista en una serie de Netflix.

Hilario Peña (Mazatlán, 1979) ha escrito seis libros, entre los que destacan el bestseller Malasuerte en Tijuana (2009) y las novelas policiacas La mujer de los hermanos Reyna (2011), Chinola Kid (2012) y Juan Tres Dieciséis (2014); recibiendo además distinciones tan importantes como la mención honorífica del “Certamen de Literatura Internacional Sor Juana Inés de la Cruz”.