A través de un libro para niños se honra y entiende a las almas en la FeliUAS

Teniendo como marco el foro virtual de la FeliUAS 2021 se realizó la presentación del libro para niños “El Alma de Don Jacinto”, de Sofía Orozco, mismo que fue comentado por la mediadora de literatura, Ángela Camacho.

Sofía Orozco, expuso que para ella la lectura involucra a niños, jóvenes y adultos, razón por la cual está dedicada a la novela y el cuento, en el que ve las vivencias personales enfocadas hacia los niños lo que tiene que ver con su actividad en la mediación lectora, enfatizando en la necesidad de comenzar a leer para poder contagiar a los demás a que fueran lectores, para después poder escribir como parte de un proceso natural que se va dando poco a poco.

Explicando las razones por las que surgió este libro, Orozco expresó: “Mi papá acababa de morir en el 2013, quería entender cómo vivimos El duelo todas las personas y cómo lo viven los niños, las viudas y todo éste proceso que es muy complejo, entonces él (su padre) tras una larga enfermedad falleció, así que el mismo tiempo quería explicarlo (el texto) junto con la noche de muertos (…) Quise vivir mi propia Noche de muertos, explicando a los niños cómo vivir las pérdidas, además de ver cómo es importante para los demás vivir en comunidad, mostrando nuestras emociones en los demás para poder así cenar y vivir otras experiencias.

Ángela Camacho, por su parte indicó que el texto es un libro que conecta al lector con sus perdidas, pero también con la empatía, solidaridad, bondad y el acompañamiento con amor, ya que es necesario no vivir en soledad el duelo.

“Sí, es un libro que te llega y efectivamente es un libro que habla de Día de Muertos”, pero yo sí considero qué abordado desde la magia que vivimos los mexicanos el Día de Muertos con este respeto por la tradición, pero también se rompió un poco de esto con la manera de abordar el tema, un pueblo que tiene cabida para el recibimiento de una sola alma, la que va en cada una de éstas casas”, comentó Camacho.

Con bellas ilustraciones de Paulina Maciel y tradiciones mexicanas como telón de fondo, el relato, según su autora, nos lleva suavemente de la mano. Sus voces son tan familiares que hacen que el lector se identifique rápido con ellas. Los paisajes campiranos hacen un marco ideal para promover en éste cuento, los valores tan anhelados en chicos y grandes, porque es para niños pero alcanza a cuatro generaciones.

Sofía Orozco, autora nacida en Jalisco, es fotógrafa profesional y experta en gestión lectora por la Universidad de Extremadura en España; además es fundadora y directora ejecutiva de “Letra uno” proyectos de lectura, Asociación Civil, “Letra Ediciones” y Leer en Paralelo”. Con más de 15 años en la promoción lectora, también es autora de la novela “La tierra es redonda o la vida no es plana”. Actualmente estudia el grado de humanidades, especialidad en gestión cultural, en la Universidad Internacional de La Rioja.