Blanca Jiménez se despide de la Conagua y Jorge Zavala deja el Servicio Meteorológico

La funcionaria dejará la dependencia a finales de mayo, para incorporarse como embajadora de México en Francia.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dejará la dependencia a finales de mayo, para incorporarse como embajadora de México en Francia, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de abril. En tanto, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, también anunció que deja el encargo.

“Aprovecho la oportunidad para despedirme, estaré hasta fin de mes a cargo de la Comisión Nacional del Agua como he acordado con el señor Presidente, dado que tengo que comenzar a preparar los nuevos encargos que me encomendó. Ya lo anunció el señor Presidente, ya saben que estará el ingeniero Germán Martínez”, indicó.

Jiménez Cisneros encabezó esta mañana la sesión informativa 1494 del Comité Nacional de Grandes Presas, por lo que al término aprovecho para anunciar la fecha de su salida. En su oportunidad, Jorge Zavala también dio a conocer que deja el SMN, y agradeció la confianza que tuvo la doctora Blanca Jiménez en invitarlo a colaborar en ella.

“Por todo el apoyo que me brindó en estos 22 meses; mi mayor reconocimiento a toda su capacidad, su liderazgo, su compromiso al frente de una institución tan compleja, también a todos los colegas del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua, que realmente me han apoyado muchísimo y hemos podido, gracias a ello, realizar adecuadamente el trabajo. Espero poder seguir colaborando desde la Universidad, a donde regreso en los próximos días”, indicó.

A mediados de mayo, en el foro virtual MILENIO Explica, la doctora Jiménez Cisneros expuso que ser la primera mujer titular de Conagua fue un reto muy importante y gratificante, sobre todo si se toma en cuenta que es un gremio que dominado por los hombres.

Destacó que la clave para el futuro de la dependencia es seguir teniendo gente técnica y especializada en la institución “para no meternos en asuntos políticos, sino desarrollar principalmente la parte técnica”.

Resaltó que los temas difíciles durante su administración fueron saldar el adeudo a Estados Unidos a través del Tratado de Aguas de 1944 y las inundaciones en Tabasco, pero asegura que al fin de su gestión dejó buena relación con ciertos grupos que eran antagónicos para la Conagua en Atenco, Oaxaca, y distintos sitios; sin embargo, reconoció que no logró resolver el conflicto por el agua con agricultores de Chihuahua.

Fuente: Milenio.