INE y TEPJF aseguran que el fraude electoral quedó en el pasado

Ante observadores extranjeros, Lorenzo Córdova y José Luis Vargas garantizan que la democracia está firme, pese a embates y amenazas

De cara a las elecciones de este domingo, los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, y del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvieron ante observadores extranjeros que a pesar de embates y amenazas, la democracia está firme y el fraude electoral es cosa del pasado.

Durante el foro informativo para visitantes de otras naciones, el presidente del INE afirmó que en México se han conjurado —gracias a un esfuerzo acumulado y reformas electorales— las posibilidades de un fraude en las elecciones.

“Estoy seguro de que podemos seguir mejorando mecanismos y procedimientos de nuestro sistema electoral, pero el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política, a donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas e instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido a lo largo de décadas”, expuso.

Córdova Vianello manifestó que en el país el fraude electoral se acotó desde el momento en que se logró eliminar los factores de arbitrariedad en elecciones y dotar de autonomía plena a las autoridades electorales, frente a la intromisión de actores políticos.
A pesar de ello, señaló que, desde hace algunos años, la democracia ha estado bajo serios procesos de “tensión y amenaza”, algunos de los cuales se agudizaron en los tiempos de pandemia.

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, coincidió en que, ante las amenazas a sistemas democráticos, se ha actuado con prontitud. Y ahondó que el INE y Tribunal han venido trabajando a favor de los derechos de la ciudadanía, por lo que “es su mejor carta de presentación frente a cualquier embate político para su disolución”.
Dejó en firme que la independencia del Tribunal Electoral no es negociable, ya que “ninguna fuerza política o interés particular pueden perjudicarla”.
“El Tribunal asume con orgullo y responsabilidad la irrenunciable encomienda que le han conferido los mexicanos, de salvaguardar el régimen democrático para preservar el Estado de Derecho”, subrayó.

Fuente: El Heraldo de México.