Para enjuiciamiento de expresidentes de México INE Sinaloa se está preparando

Será el 15 de julio cuando sea oficial la convocatoria sin embargo, el INE Sinaloa ya hace los preparativos necesarios para la consulta ciudadana

Por: July Contreras

Qué Pasa en Mazatlán (QPEM).- El enjuiciamiento a expresidentes es un tema que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , manejó durante su campaña política y que ahora como mandatario de la nación hará realidad mediante una consulta popular, en la que se pretende hacer valer la opinión de los mexicanos ante el proceder que tomará contra aquellos presidentes de México que pudieran haber cometido un delito en su mandato y que por tener fuero constitucional no pudieron ser enjuiciados .

Robo, Delincuencia organizada, corrupción, entre otros. Son los señalamientos que AMLO hace hacía los mandatarios que estuvieron desde 1988 al 2018 siendo los protagonistas Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras una serie de modificaciones con seis votos contra cinco, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la consulta como constitucional en el 2020.

Será el 15 de julio del 2021 cuando sea oficial la convocatoria para la consulta ciudadana aunque el primero de agosto cuando se realice el proceso.

El Instituto Nacional Electoral en Sinaloa ya está haciendo los preparativos pertinentes para que la jornada de consulta se realice sin ningún inconveniente de acuerdo a lo que marca la ley.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, detalló que serán instaladas mil 631 mesas receptoras del voto, y estarán en labores 6 mil 805 funcionarios de casillas para este proceso.

Los funcionarios de casillas serán seleccionados del grupo que participaron en las elecciones realizadas el pasado 06 de junio y serán 227 instructores los cuales, fueron participes también, en las elecciones pasadas como capacitadores electorales.

El INE tendrá un sistema para que las personas puedan llamar y ubicar su mesa receptora y poder emitir su respuesta ante el cuestionamiento siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.