COVID quiere el oro en los Juegos Olímpicos; suman 148 casos relacionados con Tokio 2020

Los organizadores confirmaron 16 casos nuevos, entre los que se encuentran tres atletas.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron de 16 casos más de COVID-19, entre ellos tres atletas, mientras los juegos de Tokio 2020, libres de espectadores, se desarrollan bajo estrictas restricciones.

Entre los que dieron positivo se encuentran contratistas y empleados de Tokio 2020, según un comunicado publicado en la página web de los organizadores, así como otras ocho personas relacionadas con la justa veraniega, cuyas funciones exactas no se han aclarado. Seis del total son residentes de Japón, aunque el comunicado no identificó las nacionalidades de los atletas ni las pruebas en las que estaban programadas para competir.

Sólo uno de los infectados se alojaba en la Villa Olímpica. Las nuevas cifras elevan a 148 el número total de infecciones relacionadas con el evento.

El gobierno japonés y los organizadores han tratado de superar el malestar de la opinión pública por los juegos prometiendo hacerlos ‘seguros’. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el primer ministro, Yoshihide Suga, se reunieron el domingo para discutir la situación y acordaron que los Juegos se desarrollaban “sin problemas”, informó Kyodo News.

Una encuesta publicada por el diario Nikkei el lunes reveló que el 37 por ciento de los encuestados dijo que la decisión de celebrar el evento sin espectadores era apropiada, mientras que el 28 por ciento dijo que se debería haber permitido la presencia de algunos espectadores o de una multitud completa. Otro 31 por ciento dijo que el evento debería haber sido pospuesto de nuevo o cancelado directamente.

Muchos residentes de Japón se habían opuesto a la celebración de los juegos en medio de la pandemia, temiendo que la llegada de decenas de miles de atletas y otras personas de todo el mundo pudiera dar lugar a un acontecimiento de gran magnitud.

Aunque el lunes es el quinto día consecutivo de infecciones de dos cifras, con un récord de 19 registradas el viernes, el total hasta ahora es relativamente pequeño como porcentaje del número de asistentes. Sólo el 0.02 por ciento de las pruebas realizadas en los tres días transcurridos hasta el domingo arrojaron un resultado positivo.

No obstante, algunos expertos siguen preocupados por el efecto de los juegos en la propagación del virus, ya que la variante delta, más infecciosa, se vuelve más dominante.

“Es mejor asumir que nuestra experiencia y conocimientos hasta ahora no se aplican a la variante delta”, dijo Norio Sugaya, experto en enfermedades infecciosas y profesor visitante de la facultad de medicina de la Universidad de Keio. “Hay muchas dudas sobre la eficacia del actual sistema de ‘burbujas’ contra la variante delta”.

Fuente: El Financiero.