Muere bebé de 11 meses por covid-19 en Nuevo León

Una bebé de 11 meses de edad con Síndrome Down falleció el jueves por covid-19, reportó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

MONTERREY, NL.– Una niña de 11 meses de edad con Síndrome Down falleció el jueves por covid-19, reportó el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos.

La menor también sufría cardiopatía congénita.

De la O lamentó que, en este día, de 27 muertes por coronavirus, también fallecieran una mujer de 23 años de edad con obesidad, así como dos varones de 29 y 34 sin comorbilidades.

“Me preocupa que teníamos defunciones de tres, cuatro, cinco. Algunos medios de comunicación preguntaron si desaparecerían las defunciones y se mencionó que a lo mejor con el tiempo, pero viene esta tercera ola y nos pesca en la playa, en la arena, y nos da una revolcada, nos lleva al mar y nos asfixia”, dijo metafóricamente.

En el rubro de niños, niñas y adolescentes, del grupo de menores de 18 años, se han contagiado 8 mil 142, y se han registrado 46 defunciones. Del grupo de 13 a 18 han fallecido 18, y de un año, 11.

El grupo más vulnerable en la actualidad es el de los 25 a 44 años, que tan solo por este miércoles tuvo 638 contagios, más de la mitad de los reportados en el día, debido a que son, mayormente, personas en edad productiva que han tenido que salir a trabajar.

Este jueves se reportaron mil 215 contagiados, la cifra más alta desde que fue decretada la pandemia en marzo del año pasado; apenas el 16 de julio el número de enfermos era de 511.

El total acumulado de casos activos es de 200 mil 189, y 11 mil 356 defunciones en total.

De la O también se mostró preocupado, debido a que el 16 de julio había 549 pacientes internados y el jueves se reportaron mil 087, cuando la disponibilidad de camas es cercana a las 2 mil. En el mismo lapso hubo un aumento de 121 personas conectadas a un respirador, a 227.

“Lo que me preocupa es que en 14 días tengamos el doble de contagios”, dijo preocupado el funcionario médico, quien señaló que cualquier establecimiento público que incumpla ahora con las medidas sanitarias será clausurado por 30 días como castigo.

Fuente: Proceso