UN DÍA COMO HOY

UN DÍA COMO HOY pero de 1855 Antonio López de Santa Anna y Lebrún sale de la ciudad de México al triunfar el Plan de Ayutla, lleva consigo el poder ejecutivo. Renunciará en Perote, Veracruz, y será sustituido por Martín Carrera como presidente interino; embarcará con destino a la Habana, Cuba.

Con este hecho, acaba una época de la cual lo único perdurable será el Himno Nacional. Queda atrás un gobierno que trató de imponer el centralismo conservador, que suprimió la libertad de imprenta y acusó de subversión, inmoralidad, injuria y calumnia a sus críticos a quienes impuso altas multas; que aumentó de manera exorbitante los impuestos y contribuciones para poder llevar una vida de corte y hacerse llamar “Su Alteza Serenísima”.

El Plan de Ayutla recogió estas demandas; fue proclamado por Florencio Villarreal el 1 de marzo de 1854, desconoció a Santa Anna y a sus funcionarios, y propuso designar un presidente interino y convocar a elecciones. Comonfort, hábil militar que encabezó la lucha, logró que Santa Anna dejara el poder. Es como la denomina Guillermo Prieto, “La Primera Revolución Ideológica”.