UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DIA COMO HOY pero de 1913 es rechazado por el presidente del Senado, Mauro S. Herrera, el candente discurso de Belisario Domínguez, que iba a pronunciar en esa Cámara y en el que ataca a Victoriano Huerta.

En respuesta, el discurso se imprime y se reparte. Dice: “en su loco afán por conservar la presidencia, don Victoriano Huerta está cometiendo otra infamia. […] es un soldado sanguinario y feroz que asesina sin vacilación ni escrúpulos a todo aquel que le sirve de obstáculo… La patria os exige que cumpláis con vuestro deber aún con el peligro, y aún con la seguridad de perder la existencia. Si en vuestra ansiedad de volver a ver reinar la paz en la República os habéis equivocado, habéis creído las palabras falaces de un hombre que os ofreció pacificar la nación en dos meses, y le habéis nombrado Presidente de la República, hoy que veis que este hombre es un impostor, inepto y malvado, que lleva a la patria con toda velocidad hacia la ruina, ¿dejaréis, por temor a la muerte, que continúe en el poder?” El día 29 escribirá otro  discurso. Ambas acciones le costarán la vida.

El 7 de octubre, Belisario Domínguez morirá asesinado, su crimen provocará gran malestar popular, aumentará la oposición a Huerta, quien disolverá el congreso  y encarcelará a noventa diputados. Pero sus discursos y su asesinato contribuirán a la caída y al desprestigio internacional de la dictadura.