UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1813 José María Morelos y Pavón, cabeza militar y política de la Guerra de Independencia, proclama en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud, de las castas y los tributos excesivos en toda la nación.

Este hecho ocurre en el marco del Congreso del Anáhuac, constituido legalmente, y confirma con ello su propia declaración del 13 de septiembre último, al instalarse dicho Congreso.

Anteriormente el 17 de noviembre de 1810, Morelos había expedido un Bando por el que suprimía las castas y abolía la esclavitud, asimismo el  día, 5 de octubre de ese mismo año, expide otro titulado “Segundo y definitivo decreto de Morelos aboliendo la esclavitud

Otro antecedente es el del día 6 de diciembre de 1810, en Guadalajara, Jalisco, en plena guerra de independencia se firmó el decreto de abolición de la esclavitud, emitido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla

De igual manera el 15 de septiembre de 1829 el entonces presidente Vicente Guerrero  expide un decreto por el que declara abolida la esclavitud al no cumplirse las disposiciones legadas por Hidalgo y Morelos.

También el 6 de mayo de 1861, Benito Juárez, en su calidad de presidente de México, prohibió un hecho que se daba como consecuencia de la Guerra de Castas: la deportación de indígenas mayas como esclavos a Cuba.

Otro caso es el del 19 de marzo de 1915 del general Salvador Alvarado cuando ocupó Mérida, tras destruir a los contrarrevolucionarios sostenidos por la oligarquía henequenera. Sus primeras medidas como gobernador consistieron en la liberación de las deudas de los 60 mil peones y sirvientes, casi todos de las haciendas henequeneras (mayoritariamente mayas, sin olvidar a los yaquis, para muchos de los cuales la campaña genocida de Porfirio Díaz en  Sonora consistía en enviarlos como esclavos a Yucatán)