“La poesía nos abre al mundo”: Paola Baños Herrera*Sostiene Café Literario a Distancia con jóvenes de Cobaes

“En cualquiera de sus expresiones, el arte resulta terapéutico para que nosotros, como seres humanos, podamos exorcizar y sacar todas esas emociones con las que tenemos que lidiar todos los días, y sin duda, la poesía es una de las más poderosas herramientas para hacerlo, como alquimia que transforma los pensamientos y sentimientos densos y oscuros”, expresó ayer ante más de un centenar de jóvenes la escritora Paola Baños Herrera, Premio Nacional de Poesía “Dr. Enrique Peña Gutiérrez” 2014, durante el Café Literario a Distancia, realizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa

En la transmisión hecha desde Querétaro, el evento tuvo la participación de seis estudiantes y dos madres de familia, representantes de cinco zonas ejecutivas de la institución, quienes leyeron los poemas, “Aroma de ti”, “Propuesta”, “Mensajeras”, “Reflexión”, “Tinto de Verano” y “Por naturaleza”.

Baños Herrera destacó que “es un honor indescriptible para cualquier escritor y poeta escuchar nuestra obra en voz de alguien más; cuando ustedes leen los poemas, los hacen suyos”.

En el Café a Distancia promovido por la Dirección de Extensión de la Cultura, la destacada escritora compartió que la poesía ha sido para ella “un refugio, un escape y una terapia que la ha acompañado en momentos solitarios y difíciles de su vida”.

“Por circunstancias de la pandemia, abrí un canal de poesía a través de Internet, en el que cada domingo leo un poema de diferente autor, de grandes poetas latinoamericanos, ha sido una terapia”.

Para Paola Baños, la poesía es una conexión entre los seres humanos con otras almas que ya no están en este plano y citó que “mientras haya un misterio para el hombre, ¡habrá poesía!”, como dijo Gustavo Adolfo Bécquer”.

En la interacción con la audiencia, la maestra en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid exhortó a los estudiantes a adentrarse en la cultura y en la poesía “que nos abren al mundo y son muy terapéuticos. Aunque sigamos avanzando en este mundo tan moderno de ciencia y tecnología, la poesía va a estar siempre ahí porque forma parte de la esencia humana, es parte de nosotros”.

Para concluir con su viaje literario, la escritora conquistó a los asistentes con la interpretación de sus poemas “Tres febreros” y “Muerte por agua”.

Con la representación de la directora general de Cobaes, Lydia María López Barraza, correspondió a la directora de cultura, Olga Judith Peña Inzunza, dirigir el mensaje institucional, en el que reconoció el esfuerzo conjunto que realizan las titulares de los departamentos de Bibliotecas y Padres de Familia, Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, para alcanzar el éxito de este programa que promueve y fortalece el hábito de la lectura entre la comunidad educativa.

En su intervención, Peña Inzunza resaltó que Paola Baños Herrera se distingue desde pequeña en el mundo de las letras, gracias a su perseverancia, que la ha posicionado en la vida cultural de su tierra natal, Guanajuato, así como también a nivel nacional.

“Este es un espacio que te brinda la calidez de los sinaloenses, de las madres de familia, alumnos y docentes de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa”.

El Café Literario a Distancia se desarrolló con la participación de las alumnas Flor Itzel Ruiz Moreno, Perla Gaxiola Castro, Célida Dana Paola Acosta, Gaspar María Luisa Sánchez Gutiérrez y Érika Paola Medrano Barraza, así como de las señoras Martha Cecilia Cabrera Valenzuela y Griseldina Zapién Ramírez, de los planteles 02 Los Mochis, 56 Chinitos, 45 Quilá, 70 Estación Dimas, 13 El Tajito, 112 Tobobampo y 10 Guasave.