“Empuja” Jáuregui Ibarra iniciativa de Ley por los niños y adolescentes con cáncer en Sinaloa

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM).  Celia Jáuregui Ibarra, diputada del Congreso del Estado de Sinaloa, presentó esta mañana información sobre la iniciativa de Ley para la Detección de Cáncer en la infancia y Adolescencia del Estado de Sinaloa. En compañía del directo del hospital general de Mazatlán, Carlos Verdugo Hernández, socializaron ante los medios de comunicación dicha iniciativa.

“Cómo invertir el presupuesto que en este caso tiene que ser la detección oportuna del cáncer y trataremos de dejar operativa esta ley. Necesitamos conformar un buen equipo de apoyo para que haga la aplicación correcta de la Ley para que no quede en una buena Ley”,  dijo Jáuregui Ibarra.

Según datos de la Secretaría de Salud federal cada año se diagnostican 18 millones de casos nuevo y más de 200 mil son niños y adolescente. En el 2018 se registraron 44 millones 697 mil 145 niños y adolescentes entre los cetro y los 19 años de edad, de los cuales 26 millones 493 mil 673 no cuentan con algún tipo de Seguridad Social. De cada 10 enfermos con cáncer solamente dos recuperan la salud. Cada cuatro horas se confirma un nuevo caso. Los estados del país con mayor tasa de incidencia de los cero a los 9 años de edad, con cáncer son Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco.

“Crear la Red será muy importante pues vamos a registrar a las organizaciónes de asistencia social públicas y privadas que sirvan de apoyos para niños y adolescentes con cáncer”, dijo la diputada

Una falta de diagnóstico oportuno, nulo acceso a tratamientos, abandono de tratamiento por falta de recursos son algunas de las causas imperantes en la mortalidad por cáncer.