Rosario Torres Noriega se reúne con la Comisión de Turismo del Congreso de Sinaloa

La Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, asistió la tarde de este martes a la novena reunión de trabajo de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Sinaloa.

Ante la totalidad de las integrantes de la Comisión de Turismo, la funcionaria estatal informó en qué se ha invertido y en qué se pretende aplicar el presupuesto aprobado por el Congreso estatal, para este año en materia de promoción, planes y acciones de la Secretaría de Turismo de Sinaloa.

Ante el grupo legislativo informó sobre la constitución, instalación y la primera reunión de trabajo del Consejo de Promoción Turística del Estado de Sinaloa, presidido por la Secretaria de Turismo y en el que participa el Secretario de Finanzas del gobierno estatal y representantes del sector turístico y las 4 asociaciones de hoteles del centro, norte y sur de Sinaloa.

Rosario Torres destacó que en dicha reunión, celebrada la semana pasada, se aprobó por unanimidad el presupuesto para desarrollar los planes de mercadotecnia para impulsar la actividad turística en el centro, norte y sur de Sinaloa.

La titular de Sectur precisó que una parte del recurso recaudado por el cobro del 3 por ciento sobre hospedaje, será destinado para el cumplimiento de proyectos en materia turística del gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo.
En la reunión Torres Noriega habló sobre la recuperación de vuelos internacionales tras la pandemia y las acciones para traer más cruceros, aumentar la pernocta de los cruceristas y lograr que recorran los Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales.

Adelantó que los estados de la marca Mar de Cortés, -Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit- , llevarán a cabo una feria gastronómica en Mazatlán, entre una de las primeras acciones para promover el flujo turístico en la región y compartir los platillos más distintivos de cada estado.

Torres Noriega expresó que Sectur seguirá trabajando para impulsar los Pueblos Mágicos, los Pueblos Señoriales, el turismo rural, de bodas, Congresos y Convenciones y el turismo accesible e inclusivo, entre otros segmentos turísticos.

En la presente administración se ha trabajado en la promoción turística de Sinaloa a través de la participación en ferias nacionales e internacionales como la FITUR en Madrid y el Tianguis Turístico de México, la Feria Nacional de Durango y de Nayarit y otras acciones como los viajes de familiarización.

A su vez la Secretaria Técnica de Sectur Sinaloa, Isabel Ávila Olivas dio un informe detallado de la aplicación del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado en materia turística para este 2022.

Precisó que para este año se aprobaron 124 millones de pesos los cuales serán aplicados en promoción turística, eventos turísticos regionales, capacitación y certificación turística, fomento a la calidad ambiental turística, promoción de Pueblos Mágicos y Señoriales y desarrollo de experiencias Turísticas.

Presentes en la reunión de trabajo los diputados Pedro Lobo y César Guerrero pusieron sobre la mesa la renta de hospedaje a través de plataformas como Airbnb, actividad que debe ser regulada porque representa una competencia desleal para el sector hotelero organizado y una oportunidad para ampliar la recaudación de impuestos.

La diputada Concepción Zazueta pidió acciones para que los cruceros regresen a Topolobampo, ya que en el pasado más del 60 por ciento de los turistas bajaban del barco y de subían al tren El Chepe, dejando una importante derrama económica con solo un día de visita en la zona.

La Diputada Celia Jáuregui, felicitó al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y a la Secretaría de Turismo de Sinaloa porque ahora las cuentas serán más claras y el manejo de lo recaudado por el cobro del 3 por ciento sobre hospedaje será más transparente.

A su vez la Presidenta de la Comisión de Turismo, Luz Verónica Avilés dijo que la participación de empresarios turísticos de la zona norte, centro y sur de Sinaloa, da la certeza de que habrá transparencia y una correcta aplicación de los recursos públicos en materia turística.

La Diputada Rosario Osuna señaló que la actividad turística de Sinaloa va por muy buen camino, y consideró que la operación del Consejo de Promoción Turística es un gran paso para garantizar la transferencia en el manejo del presupuesto público y para proyectar a los municipios a nivel nacional e internacional.

Integrantes de la Comisión de Turismo

Luz Verónica Avilés Rochín (presidenta)
Celia Jauregui Ibarra (Secretaria Técnica)
María del Rosario Osuna Gutiérrez
Concepción Zazueta Félix
Rita Fierro Reyes