Aprueban vacuna contra la viruela del mono

A un día de que la OMS declarara como “emergencia de salud pública internacional” por la alza en los contagios de la viruela símica, se aprueba el uso de la vacuna “Imvanex” en Europa

Por :  July Contreras

Mazatlán, Sinaloa QPEM.- El pasado  21 de julio del 2022, se reunió por segunda ocasión el comité de expertos de “La Organización Mundial de la Salud” (OMS), donde los especialistas evaluaron los indicadores epidemiológicos y determinaron que  si era propicio declarar una “emergencia de salud pública global”, ante la alza de contagios que se venían presentando con la “viruela del mono”.

Cabe señalar, que hubo  una reunión previa el 23 de junio, la mayoría de los expertos había recomendado al titular de la agencia de la ONU, António Guterres, no decretar la emergencia de salud.

Se ha confirmado la viruela del mono con más de 16,500 casos  en 75 países y  la mayor parte de personas contagiadas son de Europa.

En México, se cuenta con un promedio de 60 personas contagiadas por la viruela símica de los cuales, la mayoría son de la Ciudad de México y Jalisco. Aunque,  también se reflejan contagios aislados en Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que en el país, nadie ha fallecido a causa del virus y que solo cinco personas han tenido que ser hospitalizadas

La aprobación por parte de Bruselas llega tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través del Comité de Medicamentos para Uso Humano en Europa (CHMP), del pasado 22 de julio para extender la aplicación de Imvanex a la protección de la población adulta contra el virus de la viruela del mono.

Para confirmar la eficacia de la vacuna , Bavarian Nordic recogerá datos de un estudio observacional que se llevará a cabo durante el brote de viruela del mono que se está produciendo en Europa.

En Estados Unidos también se ha aprobado el uso de otra vacuna, la ACAM2000, una vacuna de “segunda generación” desarrollada para la viruela.

Los Centros para el Control de Enfermedades ( CDC)  subrayan, sin embargo, que “aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de estas dos vacunas en el brote actual” de viruela del mono.