Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, no ha acudido a la mina de Coahuila donde 10 trabajadores llevan 22 horas atrapados

A 22 horas del derrumbe que dejó atrapados a diez trabajadores de una mina en SabinasCoahuila, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, no ha acudido al lugar de los hechos pese a tratarse de un tema de seguridad laboral, cuya regulación está a cargo de la dependencia de la que es titular.

Al momento del accidente, la secretaria se encontraba en una gira de trabajo en San Luis Potosí para la firma del Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo.

Alcalde se reunió durante la tarde del miércoles con el gobernador Ricardo Gallardo, quien compartió imágenes del evento.

A las 17:49 del miércoles, cuatro horas después del accidente, la funcionaria compartió un tuit del presidente López Obrador sobre el derrumbe y más de una hora después, a las 19:08, la dependencia a su cargo emitió un comunicado sobre el hecho fechado en la ciudad de México.

En el documento, de cuatro párrafos, se informó que la STPS trabajaba en conjunto con autoridades locales y federales. Se refirió en dos líneas a las condiciones de la mina, en las que indicó que “inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

Indicó también que en la zona ya se encuentra personal de la Sedena, Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate, pero no se informó si la STPS había comenzado alguna acción específica el respecto

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este jueves que 10 trabajadores siguen atrapados en una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, en Coahuila, tras el derrumbe ocurrido ayer.

Laura Velázquez, titular de la CNPC, detalló que otros cinco mineros que lograron salir resultaron lesionados y fueron trasladados a una clínica, en donde dos ya fueron dados de alta.

Señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III y un plan de apoyo en la zona para los trabajos de rescate. Además, Conagua trasladó cuatro brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar las labores de extracción de agua dentro de la mina.

Fuente: Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.