Alerta¡¡¡ ante precipitaciones pluviales por “Kay”

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Autoridades climatológicas de México pronostican que las bandas nubosas de la tormenta tropical “Kay” generarán un acumulado en tres días (Lunes, Martes y Miércoles) de 400 milímetros de precipitación en el estado de Sinaloa así como fuertes vientos. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el posible ciclón dejará lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa de entre 150 milímetros a 250 milímetros de lluvia. Aunque se sabe que el fenómeno meteorológico no impactará por costas sinaloenses ya que se ubicará a 500 kilómetros. Para el martes a las 7 de la mañana Kay será ciclón categoría 1 y se ubicará frente costas de Colima. Para el miércoles a las 7 de la mañana será categoría 2 y se ubicará frente a las costas Sinaloenses a unos 500 kilómetros de distancia pero a 350 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Desde la mañana de hoy las clases fueron suspendidas en Sinaloa, luego de una evaluación entre las instituciones de Educación, Protección Civil y de meteorología en Sinaloa. La prevención es el tema más importante para las autoridades sinaloenses destacaron. Serán tres días los el fenómeno meteorológico esté frente a las costas sinaloense cruzando por el océano pacífico hacia la Baja California Sur, según el reporte meteorológico.

De momento los albergues ya están preparados para ser utilizados de requerirse, ha señalado el coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruiz Gastélum. Serán nueve espacios que se habilitarán Polideportivo de la UAS, Centros de Convenciones, ICO, Conalpe 1, Club de Leones, estos en la ciudad. En la zona rural será la Secundaria de la Isla de Piedra y en Villa Unión en el Cobaes. En el norte será la prepa de la UAS, en el Quelite.   Podar árboles, limpiar drenajes fluviales es la recomendación de la coordinación de Protección Civil municipal y no arrojar basura a la calle.

Como dispositivo de seguridad durante el desarrollo de las intensas lluvias se contará con la presencia de autoridades militares, estatales y municipales en una cantidad de mil 80 personas involucradas en actividades de monitoreo.