“El Grupo Parlamentario del PAS ratifica iniciativa de ley para prevenir los suicidios”: Dip. María del Rosario Osuna

Septiembre se ha denominado el mes para le prevención del suicidio, esto después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó al 10 de este mismo mes como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es concientizar a la población mundial en la prevención de las causas que lo originan.

La iniciativa fue presentada por Angélica Díaz Quiñonez, diputada en la 63 Legislatura, y el C. Víctor Antonio Corrales Burgueño, fue dictaminada y aprobada el pasado 26 de julio por las diputadas y los diputados de manera unánime por esta 64 Legislatura del H. Congreso y publicada en el Diario Oficial “El Estado de Sinaloa” el 20 de agosto, entrando en vigor el 21 de agosto.

Entre los aspectos más importantes de esta iniciativa del Partido Sinaloense, es el de la prevención del suicidio, particularmente en el caso de las niñas, niños y adolescentes, como parte de una estrategia amplia en defensa de la salud mental de todos los sinaloenses, para lo cual se requiere la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio.

La diputada Osuna narró que los municipios con más altas tasas de suicidio en Sinaloa son Culiacán, Mazatlán y Ahome, y con menos tasas de suicidio son San Ignacio y Badiraguato; es importante volver a señalar que de cada persona que se quita la vida, hay 20 que fallan en el intento.
Asimismo, recalcó que las principales causas que llevan a una persona a cometer suicidio son diversas y puede ocurrir cuando se siente que no puede solucionar los problemas que se le presentan, los orígenes de estas dificultades pueden ser desde problemas económicos, el deceso de un ser querido, problemas sentimentales, enfermedades terminales, consecuencias de algún accidente, problemas familiares, entre otras más.

Ante esta situación es urgente hacer un llamado a las autoridades de Salud en el estado para que promuevan la coordinación con la sociedad civil para promover y apoyar la investigación de las causas del suicidio y de la conducta suicida, pero además de proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general.