Las Fuerzas Armadas actúan subordinadas al poder civil del presidente, justifica Luis Cresencio Sandoval

Las misiones, funciones y tareas que realizan las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional están subordinadas, en todo momento, al poder civil del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, durante su discurso previo al desfile militar por el 212 aniversario del Grito de Independencia

“Señor presidente, esta fecha histórica y trascendental para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial“, dijo el general. 

El titular de Sedena elogió a la corporación de seguridad. “Se asumió la responsabilidad compartida de contribuir en la creación, integración y consolidación de la Guardia Nacional“, dijo.

Sandoval consideró que la secretaría a su cargo es la institución que “por excelencia garantiza la seguridad pública”, y las declaraciones del funcionario se dan en el contexto en el que fue incorporada la Guardia Nacional a la dependencia que dirige.

“Hoy día, el estado mexicano cuenta con la guardia nacional, institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos, que en coordinación con los gobiernos estatales tiene el compromiso y firme propósito de atender la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de México”, dijo el Sandoval.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que a tres años de la creación de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea han hecho de esta corporación “un cuerpo homogéneo y profesional”.

“A más de tres años de su creación, para los que integramos esta secretaría de estado, representa una gran satisfacción constatar la importante contribución que el ejército y Fuerza Aérea mexicana han hecho a la Guardia Nacional, conformando un cuerpo homogéneo, profesional y preparado en materia de seguridad pública”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, aseveró que “la seguridad y los temas que en ello inciden son una prioridad que nos ha exigido atender de manera urgente la situación”.

“El bienestar del pueblo, la justicia y la libertad son causas supremas de la nación, son el motivo por el que ahora, como hace 212 años, siempre valdrá la pena unir esfuerzos”, dijo el titular de la Semar durante su participación en el discurso previo al desfile

Ojeda Duran aseguró que la población Mexicana tiene más confianza en las instituciones y que es debido a quienes representan las dependencias de seguridad.

“Para la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, el reto consiste en enfrentar los desafíos en seguridad que nos aquejan y resolverlos colectivamente. Para ello anteponemos la voluntad del pueblo en su conjunto, su voluntad y capacidad de decidir”, dijo.

Expresó que los elementos del Ejército “comenzarán a saldar la deuda por la paz” con la ciudadanía y que la Guardia Nacional, el Ejército, Fuerza Aérea y Marina asumirán la responsabilidad de salvaguardar la nación

“Somos Fuerzas Armadas que no buscamos reflectores, menos aplausos, somos conscientes de nuestra responsabilidad y lo que ello conlleva. Con la gallardía, temple y fortaleza moral del personal que participa en este desfile y parada aérea, celebramos servir a una nación libre y soberana, como hicieron mexicanos hace 200 años”, agregó el titular de Semar.

Fuente: Latinus