Asesor de Zelensky critica a AMLO sobre propuesta para la paz en Ucrania

Ciudad de México. Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó este sábado de “plan ruso» la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un comité para la paz en Ucrania integrado por el presidente de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.


Podolyak criticó el plan de López Obrador porque, dijo, mantendría a millones de personas bajo la ocupación rusa.

«Los pacificadores» que utilizan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. &commatlopezobrador_, ¿tu plan es mantener a millones de personas bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces tu «plan» «es un plan ruso», dijo el asesor presidencial en un mensaje en las redes sociales.

En tanto, hasta el momento ni el presidente Zelensky ni el ministerio de Exteriores ucraniano se han pronunciado al respecto.

Ayer, en su discurso previo al desfile cívico-militar para conmemorar el 212 aniversario el inicio del movimiento de Independencia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la paz mundial y criticó que las grandes potencias y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no hayan hecho lo necesario para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha impactado en todos los pueblos del mundo.


Afirmó que la invasión rusa es sin duda reprobable y dijo que «los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera».

“Es por eso que el gobierno de México propone que en lugar que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya e inmediato un comité para el diálogo y la paz”. Éste estaría integrado, si estas personalidades lo aceptan, por el papa Francisco; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Esa propuesta de su administración, dijo, será llevada a finales de este mes por el canciller Marcelo Ebrard al seno de la ONU, en la asamblea general, confiando en que los Estados miembros puedan adoptarla y con ello se establezca no sólo un diálogo entre Rusia y Ucrania, sino una tregua global de al menos cinco años para evitar cualquier conflicto armado y con ello las naciones puedan resolver las crisis sociales y económicas que se dan entre sus ciudadanos.

Fuente: La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.