IEEM aprueba la alianza Juntos Hacemos Historia en el Estado de México

Con este acuerdo, Morena, PT y PVEM contenderán juntos en los comicios del 4 de junio, con Delfina Gómez como su candidata a la gubernatura del Edomex.

TOLUCA, Edomex. (apro).– El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó anoche por unanimidad de votos la candidatura común de Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, signada entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para contender juntos en los comicios del 4 de junio para renovar la gubernatura del Edomex.

Durante una sesión del órgano colegiado que se prolongó por dos horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó el diseño del emblema propuesto por Morena y sus aliados ya que los logotipos de los partidos no estaban distribuidos proporcionalmente y que primero debería figurar el emblema del PT, luego el del PVEM y al final el de Morena, por lo que pidió que el logo de la alianza Juntos Hacemos Historia en el Estado de México que irá en las boletas sea revisado por diseñadores de la universidad, lo que al parecer se hará.

Tonatiuh Medina, el representante del PRI, también lanzó descalificaciones y burlas contra el convenio de candidatura común que encabeza Morena en Edomex, pues aseguró que era ilegal, no era proporcional a sus votaciones y buscaba transferir votos de Morena a sus aliados para darles “vida artificial” u oxígeno. Nunca el PT ha tenido 600 mil votos, dijo entre carcajadas.

La postura fue apoyada por los representantes del PAN, Alfonso Bravo, y de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, al acusar a Morena de no solo pretender transferir votos, sino también financiamiento público, algo que permite la ley electoral en este tipo de acuerdos electorales, respondió en su momento la representante del PVEM, Alhely Rubio Arronis, quien además los acusó de esgrimir “premisas falsas”, e intentar confundir a la población, por lo que pidió elevar el debate y argumentar, en lugar de mentir.

Por su parte, la representante del PRD, cuestionó que el convenio de Juntos Hacemos Historia en el Estado de México no incluía el  acuerdo entre partidos para la repartición de posiciones en el gobierno si ganaban los comicios, a lo que Francisco Vázquez, representante de Morena, aclaró que se trataba de un convenio electoral y no un acuerdo “de coalición”, cómo el que signaron PRI-PAN y PRD, para integrar un gobierno de coalición en caso de que ganen.

El panista Alfonso Bravo pidió originalmente que se regresara el convenio de alianza para candidatura común entre Morena, el PT y el PVEM y que se les diera un plazo de 24 horas para hacer las correcciones que desde su punto de vista eran necesarias, modificando las fórmulas de transferencia de votos que incluye, según el propio documento,  tres escenarios distintos para transferir porcentajes de votación según los votos efectivos que obtenga Delfina Gómez, el día de la elección.

Estos escenarios indican que, de acuerdo con dicha votación, Morena se quedaría con entre 74 y 73.5% de los votos; el PT, con entre 10 y 10.25%, y el PVEM, con entre 16 y 16.25%, según el porcentaje que en conjunto obtengan.

Este acuerdo, sin embargo, fue rechazado por el representante del PRI, quien insistía en que se trataba de engañar a la población, luego acuso al PVEM de “venderse al mejor postor”, incluso con ellos, dijo, y al final lanzó un llamado a la militancia de Morena para que voten por el PRI y el PAN.

Finalmente y a la hora de someter a votación la propuesta del PAN para revertir el acuerdo de candidatura común de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, este fue rechazado por quienes integran el Consejo General, en tanto que el PAN y Nueva Alianza anticiparon que recurrirán a tribunales.

Fuente: Proceso