“Misógino y autoritario”: el ácido reproche del PAN a AMLO por crítica a la presidenta de la SCJN

Acción Nacional reprobó los nuevos reproches del presidente de México a la Suprema Corte

El Partido Acción Nacional (PAN) volvió a reprobar los ataques con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “estar repleta de corrupción y vicios del antiguo régimen”.

Fue en la mañanera del pasado 20 de enero cuando el Jefe del Ejecutivo destacó un supuesto aumento en los “actos ilegales e injustos contra el interés público” tras la histórica designación de Norma Lucía Piñacomo la nueva ministra presidenta de la Corte.

Ante ello, Marko Cortés, dirigente de la militancia blanquiazul, acusó que dicho comportamiento correspondería al de “un populismo destructor” con miras a convertirse en un “régimen autoritario”. Asimismo, tachó al tabasqueño de haber reflejado “un talente misógino y autoritario”.

“Los ataques de López Obrador demuestran su talante misógino y autoritario, su afán por acabar con la separación de poderes y con la democracia, justamente como ha ocurrido en Cuba, Nicaragua, Venezuela o Corea del Norte”.

Es importante recordar que López Obrador ha sido un acérrimo crítico de la supuesta corrupción dentro del Poder Judicial, incluso durante la presidencia de Arturo Zaldívar – aunque el mandatario eximía al ex ministro presidente de las arremetidas.

No así con la presidenta Piña Hernández a quien el tabasqueño destacó por haber votado en contra de proyectos propuestos por la autodenominada Cuarta Transformación (4T), tal y como la reforma a las Fuerzas Armadas (FFAA). Esto, tras haberla reconocido como la nueva representante de la Corte.

Desde entonces, Acción Nacional ha respaldado a la magistrada y al Poder Judicial ante “los ataques sin pruebas” del gobierno de Andrés Manuel, el cual en las últimas mañaneras ha dedicado varios minutos a exponer jueces que habrían dejado en libertad a presuntos criminales. De ahí que el blanquiazul acusó el supuesto interés del Federal para “someter y desprestigiar jueces”.

“Hasta el momento los especialistas han documentado 182 acciones presuntamente ilegales”, comentó Cortés Mendoza, destacando el polémico Plan B que AMLO envió al Congreso tras el revés que éste determinó para la Reforma Constitucional en materia Electoral – a la cual la oposición señaló de ser un intento por debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras retomar la controversial Ley Secundaria al INE, aprobada a finales del 2022, Cortés Mendoza dio a conocer que su partido interpondrá una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN el próximo lunes 23 de enero.

Dicha medida se aunaría a las “decenas de miles de amparos” en contra del Plan B por parte de ciudadanos que coincidan que el proyecto vulnera sus derechos humanos, según declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Como se afectan derechos laborales del personal del INE, como se afecta el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de poder votar en elecciones auténticas, es muy probable que se presenten, no digo cientos, no digo miles, decenas de miles de amparos, de juicios laborales, de amparos laborales, e incluso juicios ante el Tribunal Electoral”, declaró en la conferencia magistral en el marco del seminario Los Estados en 2022.

Asimismo, indicó que hay consenso entre los 11 consejeros del Instituto Electoral para impugnar la reforma del mandatario federal a través de una controversia constitucional.

Fuente: Infobae.