Proceso electoral del 2024 será con leyes previas al plan B debido a la veda legislativa: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló este viernes que comenzó la veda legislativa que impide modificar las leyes electorales en los 90 días previos al inicio del proceso electoral para el 2024, por lo que las elecciones presidenciales deberán llevarse a cabo con las leyes previas al plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La ley dice que la primera semana de septiembre el Consejo General del INE deberá sesionar para dar inicio al proceso electoral 2023-24. La Constitución, por su parte, establece que en los 90 días previos las leyes no pueden modificarse. ¡Hoy comienza esa veda legislativa!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En una conferencia a medios, los consejeros del INE mencionaron el jueves que aún no tienen una fecha programada para establecer el calendario para el proceso electoral del 2024, además de que deben esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la suspensión de la segunda parte del plan B.

En su intervención, la consejera Claudia Zavala Pérez aclaró que el artículo 105 de la Constitución señala que no se pueden hacer cambios sustantivos 90 días antes de una elección.

Zavala Pérez sostuvo que ese plazo es “para que las autoridades electorales o en este Caso la Suprema Corte pueda atender las posibles cuestiones de inconstitucionalidad”.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas declaró que en el reglamento de elecciones del INE no indica una fecha exacta para aprobar el Plan Integral y Calendarios del siguiente proceso electoral donde se elegirá al próximo presidente. 

Ravel Cuevas dijo que el Instituto Electoral tiene esperar la resolución de la SCJN sobre la reforma electoral del presidente López Obrador, por lo que aún trabajan con la ley vigente, y si no respetan la suspensión pueden cometer desacato.

“Tenemos una instrucción de la Suprema Corte que concedió una suspensión, nosotros no podemos entrar en un desacato ante esa suspensión”, apuntó la consejera electoral.

Fuente: Latinus