Brindan atención CONAPESCA y SEMAR a tripulante de barco camaronero, con apoyo del Sistema de Monitoreo Satelital

• La embarcación “Martha Rosa LM” reportó tripulante que requería atención médica urgente.

Mazatlán, Sinaloa, a 28 de octubre de 2015.- La oportuna intervención del Centro de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ayudó a que el patrón del barco camaronero “Martha Rosa LM”, que sufría severos problemas de salud, recibiera la atención médica que requería.

La embarcación en referencia, de la razón social “Pesquera Naomi S.A. de C.V.”, con puerto base en Mazatlán, Sinaloa, emitió una alarma de emergencia porque el Patrón de su embarcación, de nombre Oscar Camacho García, de 57 años, presentaba intensos dolores de cabeza y en el vientre, temperatura alta y signos de delirio.

Los hechos referidos ocurrieron el 27 de octubre a las 14:20 horas y en los momentos que se encontraban a 33.7 millas al Noroeste de esta ciudad, situación Latitud Norte 23º 37’ 08” y Longitud Oeste 106° 51’ 21”, en el SISMEP se recibió la alarma y de inmediato se avocaron a localizar los datos de la embarcación y su ubicación satelital.

Al tener los datos requeridos, se informó al Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina (SEMAR), a la IV Zona Naval de Mazatlán y al representante legal de la embarcación, informándoles de la condición del tripulante y la situación geográfica del barco.

Quince minutos más tarde de la hora citada, se logró comunicación vía radio marítima de banda lateral, con Alfonso L., motorista del camaronero, indicándole que se tomara rumbo a este puerto.

A las 15:22 horas, la patrulla tipo Defender BR-13 de la SEMAR arribó a un costado de la embarcación “Martha Rosa LM”, transfiriendo al enfermo a la patrulla de la SEMAR, donde se le practicaron los primeros auxilios y las atenciones médicas de urgencia mientras era trasladado al puerto de Mazatlán.

Posteriormente, a las 16:35 horas, llegaron a Mazatlán y tras desembarcar a Camacho García lo trasladaron a la Cruz Roja para continuar con su atención médica.

Siendo las 17:30 horas, se comunicó personal de la “Pesquera Naomi” para dar a conocer que el patrón del camaronero ya se encontraba controlado, estable y atendido. El diagnóstico fue fiebre, con infección en vías urinarias.
También agradeció por la oportuna intervención de todas las instituciones que participaron en este evento de la salva guarda de la vida humana en el mar.