Opinión y Análisis: Senadores aprueban con cambios la Ley de Ingresos.

Tal como lo mandata la Constitución en su artículo 74, fracción IV, el cual establece plazos fatales para el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos de la federación para el año 2016, la cual fue revisada y aprobada por senadores, fue regresada a la cámara de diputados, con cambios en los siguientes rubros:

Se elimina la adición aprobada por los diputados para reducir en un 50% la cuota al impuesto especial a refrescos y bebidas azucaradas, por lo que este gravamen continuará para el próximo año como en la actualidad, de un peso por litro de estas bebidas.

Se fijó un precio máximo para las gasolinas, por lo cual no podrá excederse el costo actual, y mucho menos el 3.0% del índice inflacionario.

Los senadores aprobaron, además, una adición a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, para evitar los llamados “moches”, con lo cual la Auditoría Superior de la Federación, vigilará de manera más adecuada la aplicación de los recursos excedentes por 17 mil millones de pesos que se obtengan por la modificación del tipo de cambio.

Quedó aprobado así un presupuesto de más de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos. El tipo de cambio queda fijado en $16.40; el estimado de crecimiento de la economía entre 2.6% y 3.6% para el próximo año; y los Repecos no estarán obligados a emitir facturas.

La recaudación del Gobierno Federal aumentará 3.3% respecto al 2015, lo que significa que obtendrá 189 mil 136.4 mdp más para el 2016. Este incremento se encuentra asociado a los mayores ingresos obtenidos del cobro de los impuestos que se estima sean superiores en un 18.7% con relación al presente año.

Los ingresos petroleros, estimados para el 2016, se contrajeron en un 30% debido a diversos factores, entre los que destacan: la caída del precio del petróleo; y la eliminación del pago mensual del ISR para contratistas.