Opinión y análisis: Aprobación del Presupuesto de Egresos, tarea pendiente de los diputados.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se conoce en términos generales como gasto público: contiene los recursos económicos que el gobierno requiere para cumplir sus funciones y se distribuye entre las diversas instituciones y organismos públicos encargados de llevar a cabo esas tareas.

El PEF es el instrumento de política pública más relevante por sus efectos sobre la economía nacional —en sus principales variables como empleo y crecimiento— y en la vida cotidiana de las personas, a través del financiamiento de programas y servicios públicos

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el acto legislativo de mayor trascendencia para influir en la política pública y el desarrollo del país. El Poder Ejecutivo cuenta con la facultad exclusiva de su formulación, mientras que la Cámara de Diputados con la de aprobarlo anualmente.

En los últimos años, el PEF ha representado alrededor de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque se trata de un monto limitado para las necesidades del país en materia de gasto social y de infraestructura, es un volumen con enorme impacto sobre la economía nacional y que ha crecido mucho en los últimos años: entre 1997 y 2015 el presupuesto pasó de 1 billón 885 mil millones a 4 billones 694,677.4 mil millones de pesos constantes, lo que representa un incremento de 3 billones 693,792 millones.

El presupuesto para el 2016 se enfrentará a tres retos:
1) Contener el crecimiento de la deuda
2) Una caída sustancial en el precio internacional del petróleo
3) Un panorama externo complejo y de volatilidad financiera.

Ramos y Entes Autónomos
Llama la atención que en el PPEF 2016, el monto que se propone para los Ramos y Entes Autónomos asciende a 114 mil 465.6 mdp, cifra superior, en términos reales, en 10.3 por ciento a lo aprobado en 2015; En este rubro se encuentra el Poder Judicial, al que se le incrementa su gasto en 16 mil 347.2 mdp, con relación a 2015; el presupuesto del poder legislativo se incrementa en 672.8 mdp

En tanto los poderes aumentan sus presupuestos, el ramo de Protección Social en Salud, provenientes de los programas Seguro Popular y Dignificación, Conservación y Mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud, sufre una reducción de 4 mil 757.8 mdp, lo que equivale a un decremento de 5.9% respecto a lo aprobado en 2015.

El gasto corriente del gobierno federal, pasa de 2 billones 795,285.3 mdp, a 2 billones 849,698.6 millones de pesos; tiene un incremento de 54 mil 413.3 millones de pesos.