Rinde gerente de JUMAPAM informe de labores

Obras de agua, drenaje y saneamiento con una inversión superior a los 400  millones de pesos fueron realizadas en los últimos tres años en la administración del gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Ing. Rigoberto Félix Díaz, en beneficio de más de 400 mil habitantes.

Ello se desprende del Informe de Labores rendido por el funcionario,  el cual se llevó a cabo este viernes en el salón Olas Altas del  Centro de Convenciones de la localidad, ante miembros del Consejo Directivo de la paramunicipal encabezado por el alcalde Carlos Eduardo Felton González así como las distintas fuerzas vivas de la ciudad, grandes consumidores y funcionarios de la paramunicipal.

En un resumen de las actividades llevadas a cabos en este trienio, Félix Díaz destacó que “en esta administración se planteó como prioridad producir y traer más agua a la ciudad, mejorar el sistema de drenaje, implementar la operación permanente de las plantas de aguas residuales, así como eficientar procesos y modernizar los equipos de trabajo”.

Dijo que la producción de agua se logró incrementar hasta en un 20 por ciento gracias a las ampliaciones realizadas tanto en la potabilizadora Los Horcones como en el rebombeo Flores Magón.

“Se incrementó la producción en un 20 por ciento con la ampliación de la potabilizadora Los Horcones con 250 litros por segundo adicionales, obra en la que invirtieron 63 millones 55 mil pesos, además de la ampliación de rebombeo Flores Magón en donde se erogaron 25.3 millones de pesos”, subrayó.

Destacó que al aumentar el abasto de agua se mejoró la distribución del líquido y se incrementó la presión del líquido gracias a las acciones de bombeo directo a la red de diversas colonias, sustitución de equipo de bombeo y la macrosectorización de la red primaria.

Con relación al drenaje, el titular de la Junta señaló que “se invirtió como nunca en la reposición de la tubería dañada, se rehabilitaron colectores, cárcamos principales y secundarios”.

Añadió en ese sentido que se implementó el Plan de Rehabilitación de Drenaje proyectado en seis etapas de 2015 a 2020, quedando terminada la primera etapa donde se sustituyeron 14000 metros lineales  con una inversión de 109 millones de pesos abarcando el Centro Histórico y el Parque Bonfil.

“Se solucionaron más de 500 colapsos de manera definitiva y se implementó un fideicomiso para dejar recursos etiquetados para el drenaje”, declaró.

“La inversión  total  en obras de drenaje en estos tres años fue mayor  a los 200 millones de pesos”, resaltó.

Dentro de las grandes obras de esta administración  se encuentra la rehabilitación del colector de aguas negras Cerritos Sur donde se sustituyeron 1574 metros lineales de tubería.

Subrayó que el beneficio directo de esta reposición será para 82 mil habitantes  con una inversión de 36.6 millones de pesos, “obra que mejorará el servicio de drenaje e imagen de esa zona”.

Es de señalar que en estos trabajos se utilizó tecnología alemana con la cual no es necesario abrir el pavimento, misma técnica que se utilizó en la rehabilitación del colector Aquiles Serdán, en el Centro.

Detalló que para la zona rural se erogaron más de 32 millones de pesos en obras de agua y drenaje beneficiando a El Quelite, Villa Unión, El Walamo y El Roble.

Declaró que “zonas de extrema pobreza como Villa Tutuli y Montebello cuentan ahora con servicios de agua y drenaje ya que se introdujeron más de 5000 metros lineales de tubería con una inversión de 18 millones de pesos en beneficio de 4000 personas”.

Dio a conocer que en  lo logrado en estos tres años mención importante mereció la participación ciudadana ya que gracias a su contribución en el ajuste tarifario realizado en julio de 2015 se lograron invertir 55 millones de pesos en obras de drenaje

“Para garantizar la continuidad de las obras y el manejo transparente de los recursos se creó un fideicomiso  y un Comité Técnico, siendo BANORTE el fiduciario”, agregó.

En cuanto a lo que toca a saneamiento, sostuvo que en este trienio se implementó un programa para la operación permanente de todas las plantas de aguas residuales de la ciudad garantizando que en los próximos años la calidad del agua tratada residual cumpla con las normas y lineamientos de ley, creando las condiciones para situar a Mazatlán como un puerto turístico con playas limpias y certificadas.

“Proporcionamos mantenimiento permanente a motores y sopladores, se mejoró el sistema de lodos, así como el sistema de difusión de aire en la planta El Crestón y en la de Urías, con recursos ejercidos por más de 30 millones de pesos”, añadió.

Otra de las grandes acciones realizadas en esta administración fue la modernización hasta en un 45 por ciento de la flota total de los vehículos de trabajo y maquinaria de Jumapam.

“Con una inversión de 28 millones 586 mil pesos se realizó la compra de 3 retroexcavadoras, 1 camión Aquatech, un camión de volteo, 9 malacates, 56 vehículos y 7 motocicletas” detalló.

Para facilitar el pago de los recibos de agua a los usuarios, la paramunicipal abrió nuevos centros de pago tipo Aquamático en la Rafael Buelna, Gran Plaza, Soriana Plus, Soriana Santa Rosa y Plaza Sendero.

“En esta administración se reforzaron y ampliaron los servicios a los usuarios, se reestructuró el sistema telefónico 073, dotándolos de un nuevo espacio, logrando atender más de 21 mil llamadas durante los tres últimos años”, citó el gerente de la Junta.

Casi en la ultima parte de su informe, Felix Diaz puntualizo que pensando a futuro la Institución  elaboró dos proyectos estratégicos para garantizar el suministro de agua y para darle continuidad a la rehabilitación del sistema de drenaje.

“Uno es el proyecto ejecutivo del acueducto Picachos Mazatlan y el otro es el Plan Hidrosanitario de Alcantarillado, proyectos que ya cuentan con registro ante la unidad de inversiones de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico”, aseguro.

Sobre la herencia que esta administración dejara a la siguiente fue muy enfático al señalar que “Jumapam deja 13 millones 942 mil pesos etiquetados para la realización de obras importantes como: reposición de macro y micromedidores, sistema informático para el área comercial, equipamiento integral para facturación en sitio y plan de un desarrollo integral comercial.

En la parte final del su informe trianual, el gerente de Jumapam agradeció al presidente municipal “por la oportunidad que me dio de trabajar para Mazatlán, al Consejo Directivo, por su activa participación en la solución de toda la problemática que tuvimos en estos tres años, porque fueron muy valiosas sus aportaciones en beneficio de la ciudad”.

Tuvo también palabras de agradecimiento para  “mi equipo de trabajo, a los subgerentes, a los departamentos más cercanos por su entrega porque muchas veces ahí estuvieron hasta tarde ,haciendo un esfuerzo extraordinario para tener soluciones a la mano”.

Aparte agradeció la apertura que tuvo el Sindicato de la empresa, encabezado por Jesús Moreno, pues hubo un buen acercamiento con ellos al haber un intercambio de opiniones de manera constante siempre buscando el beneficio de los trabajadores.

“El sabe que jamás le pedí algo que me beneficiara a mí en lo personal, siempre los planteamientos fueron para el beneficio de la sociedad, para el mejor rendimiento de los trabajadores”

Por supuesto, extendió el agradecimiento a todo el personal de la empresa, tanto de confianza como sindicalizados pero un hubo un mensaje especial para su familia.

“Le agradezco a mi esposa, a mi familia, a mis hijos, por su apoyo, a los medios por su manera profesional de informar y finalmente al pueblo de Mazatlán por responder a los incrementos de tarifa que se han dado pues todo eso va enfocado a una mejora en el servicio”.

Al dar respuesta al informe de Félix Díaz, el alcalde Carlos Felton González se mostró complacido por lo expuesto señalando que pese a las limitaciones económicas fue mucho lo que se logró.

Recordó que si bien es cierto hay ciudades que han logrado avances en materia de agua y drenaje  en nuestro país, Mazatlán no se queda atrás pues la inversión que se logró en estos tres años no tiene precedente.

Dijo que desde un principio se decidió eliminar el factor político en las decisiones que se tomaron en este periodo.

Señaló que uno de los avances fue que él decidió casi desde el principio de la administración, dejar de ir a las reuniones para que “fuera el propio Consejo el que tomara todas las decisiones y no el presidente municipal como tal”.

“Los resultados ahí están, resultados que han sido fruto del esfuerzo del trabajo,  de las decisiones difíciles, a veces de las críticas, porque incrementar el precio del agua no es fácil”.

Recordó que con el incremento tarifario del 2015,  “ se hizo un compromiso de crear un fideicomiso para que ese ingreso fuera directamente a atacar uno de los temas más complicados que hay en  Mazatlán que es el drenaje sanitario”.

“Una inversión histórica pues yo no recuerdo ninguna administración que le haya dedicado tanto recurso al drenaje, por una sencilla razón, políticamente no luce, el dinero que se invierte en drenaje no luce y  no  lo podemos presumir”, asentó.

Hizo un reconocimiento a los consejeros presentes por las decisiones que tomaron en beneficio de la ciudad destacando el valor al hacerlo por encima de las críticas de la sociedad sobre todo hoy en día que las redes sociales están de moda.

Al referirse a la obra realizada por el titular de la Junta le dijo: “Ingeniero debe de sentirse satisfecho de lo que se ha logrado en Mazatlán, yo lo estoy y los consejeros también”.

“Hoy tenemos una junta de agua mucho mejor, en mejor situación financiera, en mucha mejor situación en cuanto a servicios, las plantas de tratamiento están operando al 100 por ciento, el suministro de agua no nos está dando problemas”, subrayó.

“Mazatlán está mejor y Jumapam ha hecho su parte para que este gobierno pueda de alguna manera decirles a los mazatlecos que les hemos cumplido”, agregó.

“Así que mi reconocimiento Rigoberto”, terminó.