Consistencia a la ASE para Transparentar la Rendición de Cuentas

 

–          Propósito de la iniciativa de la Ley de la Auditoria Superior del Estado, además de ciudadanizar la información sobre las cuentas públicas.

La iniciativa de la Ley de la Auditoria Superior del Estado tiene el propósito, además de ciudadanizar la información de las cuentas públicas, actualizar su ordenamiento jurídico y darle consistencia para que pueda darse la transparencia y la rendición de cuentas, coincidieron los diputados miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

La propuesta al legislativo fue hecha por el presidente de la Comisión, diputado José Menchaca López y avalada también por el Parlamento Ciudadano al encontrar puntos de concordancia y el compromiso de expresar algunas opiniones y observaciones una vez analizada, apuntó su representante, David Moreno Lizárraga.

Dio a conocer en la reunión de la comisión la negativa obtenida como respuesta de la Auditoria Superior del Estado al solicitar la información sobre el rechazo de las cuentas públicas del gobierno anterior en el primer semestre de 2016, cuando se trata de un documento que es público y no pudieron obtener una copia certificada, por lo que planteó su inconformidad.

En su opinión, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS), observó como imperativo, anualizar la revisión de las cuentas públicas porque en el esquema actual, se tienen remanentes para poder revisar todo el año. También expuso la necesidad de contar con un informe sobre las 93 demandas existentes.

El diputado Crescenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), refirió que la aplicación de la ley, fortalecida con la iniciativa del presidente de la comisión, obligará a que no se tengan los graves problemas por los que atraviesa el Instituto de Pensiones que no ha recibido casi mil 200 millones de pesos de cuotas ya retenidas.

Y en el caso del ISSSTE, que no haya posibilidad de pensionar a maestros que desde hace tiempo esperan respuesta a su solicitud.

En la misma dirección de la obligación de aplicar sanciones y fortalecer el trabajo de la Comisión de Fiscalización y la ASE, se pronunciaron positivamente las diputadas Ana Cecilia Moreno y María Eugenia Medina Miyazaki.

Contar con criterios estandarizados en la revisión de las cuentas públicas y la no aplicación facciosa de la ley en esa revisión fue la expresión del Parlamento Ciudadano en voz de David Moreno quien pidió ser parte del proceso en la idea de superar inercias y construir medidas eficaces de transparencia y rendición de cuentas.