“La Artesanía es un embajador permanente de Sinaloa”: Dip. Margarita Villaescusa

• La Legisladora manifestó la necesidad de promover la actividad para que quienes visiten la Entidad encuentren artesanía creada con manos Sinaloenses y no importada de otros Estados, como actualmente sucede.

Culiacán, Sinaloa a 13 de julio de 2017.- La Diputada Margarita Villaescusa Rojo y la Unión de Artesanos Libres de Sinaloa presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Fomento Artesanal para el Estado de Sinaloa.

La también Presidenta de la Comisión de Turismo, al destacar que la Artesanía es un embajador permanente de Sinaloa, aseveró que es importante que la Entidad cuente con esta Ley para que los artesanos se profesionalicen y tengan mecanismos para elevar la calidad y certificación de sus productos.

Indicó que es necesario promover la actividad en Sinaloa pues además de ser una de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultural de una sociedad, es prioritario que quienes visiten la Entidad encuentren artesanía creada con manos Sinaloenses y no importada de otros Estados, como actualmente sucede.

“Esto surgió cuando vimos que la señora Rosy de Ordaz, con la sensibilidad que la caracteriza, llevó una serie de muestras artesanales al Vaticano, donde estuvo todo lo que ustedes han creado con sus manos, promocionando nuestras raíces y nuestra identidad Sinaloense; creímos que era importante darle a esta actividad un marco jurídico para que cuenten con acceso a la promoción, al fomento, a presupuestos federales, a más culturas, más capacitación”, expresó.

Por su parte, Francisco Esparza, Presidente de la Unión de Artesanos Libres de Sinaloa, agradeció el interés de la Diputada Margarita Villaescusa hacia este tema y dijo que la iniciativa de Ley de Fomento Artesanal es un avance importante para el sector.

“Creo que es el paso que durante un buen tiempo habíamos estado esperando para iniciar de una manera más formal esto que es la artesanía, organizar la artesanía de Sinaloa. Hay mucho que hacer, hay muchos artesanos en Sinaloa y se desconoce totalmente esto”, declaró.

Con esta iniciativa de Ley, las artesanías producidas y elaboradas en el Estado se consideran Patrimonio Cultural e Histórico de los Sinaloenses, quedando sujetas para su protección, conservación y difusión.
La Secretaría de Desarrollo Económico será la responsable de otorgar certificaciones y distintivos a las obras elaboradas como producto artesanal del Estado, con el objeto de acreditar la autenticidad de su origen, así como también fomentará la libre organización de los artesanos a través del apoyo jurídico, para impulsar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.

También la Sedeco promoverá en coordinación con las Dependencias o Entidades correspondientes del Estado y los Ayuntamientos, la aplicación de programas de apoyo a la productividad, mejoramiento de la calidad y de fomento a la distribución de las artesanías a nivel estatal, nacional e internacional.

Asimismo, la iniciativa propone la creación del Instituto Estatal de Artesanías, dependiente de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, la cual deberá considerar en sus planes y programas de estudios asignaturas que promuevan el conocimiento y la preservación de las tradiciones artesanales en el Estado, con el fin de dignificar social y culturalmente esta actividad.

Finalmente, la Secretaría de Turismo, con el apoyo del Instituto Estatal de Artesanías, propiciará que en cada evento de promoción turística, se enaltezca y promocionen las tradiciones artesanales sinaloenses y en su caso, se coadyuve en la comercialización de los productos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.