No le dio frío al rebaño

 

Con un gran planteamiento, mucha valentía y concentración el Guadalajara saca el triunfo 2-1 en Toronto.

Guadalajara tuvo bajas que parecían en el papel difícil de suplir Rodolfo Cota, Edwin Hernández y Jair Pereira eran bajas sensibles, pero gracias a la concentración u compromiso de los once mexicanos en el terreno de juego, los dirigidos por Matías Almeyda salieron adelante.

El partido fue como se esperaba por algunos minutos, solo que en el guión no parecía posible lo que sucedió cerca del minuto dos que cambiaría toda la ecuación además de la fórmula para el Toronto apenas transcurría el minuto dos cuando una pared entre Brizuela y Cisneros por el sector derecho culmino con un centro en diagonal al área del conejo, para que Jesús Godínez dejará pasar el balón y llegara de frente a la portería Rodolfo Pizarro para definir con la parte interna y arriba de la portería el primer tanto del partido.

Con la anotación para incredulidad de propios y extraños las condiciones cambiaron los minutos posteriores fue una constante lucha por tener la pelota en el medio campo pero de a poco el equipo canadiense lograba tener mayor protagonismo, era evidente que Almeyda había estudiado a su rival, Michael Pérez marcaba muy de cerca a Sebastian Giovinco dejándole pocos espacios y poca comodidad al recibir el balón.

Corría el reloj cerca del minuto 19´el Toronto logro capitalizar su dominio y ganas en el marcador un balón por el sector derecho donde Alejandro Mayorga se encontraba mal perfilado y no pudo llegar a cortar impidiendo el centro que mandaría Marco Delgado para que el estadounidense mandará la bola en diagonal al área donde el meta Miguel Jiménez se estiro pero no alcanzó a cortar y llegó el remate de Jonathan Osorio que solo la empujo a las redes.

Pasaron lo minutos y el dominio canadiense era más que evidente ante la fuerte marca a Giovinco la medular del Toronto busco la alternativa de conectar con Jozy Altidore.

Después del tanto del empate el dominio era agobiante fue quizá el peor momento del Guadalajara en el partido, cerca del minuto 36´Toronto triangulo de manera perfecta el balón jugada que termino con Altidore que no pudo definir de buena manera debido a un gran achique de Miguel Jiménez que se encontró la pelota en una gran acción.

Minutos después casi para irse al descanso Toronto tuvo la más clara cuando después de otra gran jugada colectiva que termino con pared entre Altidore y Giovinco, para que finalmente el delantero estadounidense rematará con potencia para exigir de nueva cuenta a Jiménez que atajo de manera formidable con la mano para desviar la esférica.

Comenzó el segundo tiempo Chivas logró quitarse un poco la presión de los ataques de los canadienses, pero la vía de los toques y las paredes era la que los canadienses más buscaban para generar peligro, cerca del arranque del segundo tiempo estuvo por darles fruto cuando un balón quedo justo frente a la portería en los pies de Sebastian Giovinco que se preparaba para definir pero una gran acción de Alan Pulido que extendió su humanidad para impedir el remate del italiano.

Al 54´Orbelin Pineda que dio un gran partido en todos los aspectos busco aportar en ofensiva sacando un muy potente disparo por abajo y con potencia que exigió con todo al cancerbero Bono que se estiro para con las palmas desviar el peligro.

Almeyda fue claro buscando no perder las ganas de generar peligro, mando al campo a Javier Eduardo “La Chofis” López, retirando a Manuel Mayorga, con esto el mensaje era claro darle mayor libertad a Pizarro y no dejar de intentar generar peligro con el balón.

Corría el minuto 73´cuando Guadalajara tenía un balón parado gracias a un tiro libre por el sector de la izquierda, Alan Pulido tomo el balón y cuando parecía que buscaría un centro al corazón del área, Pulido saco un disparo que se fue con efecto por el aire que había en el estadio y techó al arquero Bono cayendo dentro de la portería lo que fue un gran gol para los rojiblancos que los tenía al frente en el marcador.

Ya en los minutos finales Guadalajara intento ir al frente, aprovechando los espacios que le dejo el rival, quien desesperadamente buscaba al arco rival.

Rodolfo Pizarro se fue al ataque orquesto el contragolpe y cedió para Zaldívar quien frente al marco disparo pero el tiro se fue apena por encima del marco de Bono.

El final llego y Guadalajara saco un triunfo más que valioso considerado las antecedentes favorables en su casa, ahora el Toronto buscará darle vuelta al global y el Guadalajara aprovechar el entorno en su casa para coronarse después de muchos años en un torneo internacional.